miércoles, 26 de agosto de 2015
Festival Mundial del Arpa aspira a convertirse en «marca país» para Paraguay

Asunción, 26 ago (EFE).- El Festival Mundial del Arpa, que el próximo mes de octubre celebrará en Asunción su novena edición, aspira a convertirse en una «marca país» para Paraguay, dijo hoy el director general de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, Fernando Pistilli.
Pistilli participó este miércoles en una rueda de prensa para presentar la novena edición del evento, que entre los días 2 y 4 de octubre reunirá en la capital paraguaya a intérpretes de arpa llegados desde países como Colombia, Italia, Escocia o Suecia.
Así, figuras destacadas del arpa en estos últimos países, como Catriona Mckay y Olov Johansson, impartirán en Asunción clases magistrales sobre el instrumento, informó en un comunicado la Municipalidad de Asunción.
Además de las participaciones internacionales, el Festival homenajeará a los arpistas paraguayos Albino Quiñónez y Dionisio Arzamendia, y contará con las lecciones de Ismael Ledesma.
Las dos primeras jornadas del festival se celebrarán en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane de Asunción, mientras que la clausura del evento se realizará al aire libre con un concierto en la Plaza Uruguaya, ubicada en el centro de la capital.
El arpa es un instrumento insigne de la música de Paraguay, con temas como «Guyrá campana» (Pájaro campana, en idioma guaraní), famoso por la versión de Félix Pérez Cardozo, la figura más representativa del arpa paraguaya.
El arpa llegada de Europa se extendió por países latinoamericanos como México, Venezuela, Perú, Chile y Argentina, pero en Paraguay se convirtió en instrumento base de los conjuntos musicales más tradicionales y en símbolo de la cultura nacional.
En octubre de 2013, Paraguay batió el récord mundial del mayor número de intérpretes de arpa tocando al unísono, con 420 arpistas interpretando a la vez una canción tradicional folclórica.