lunes, 20 de julio de 2015
FMI destaca los fundamentos «macroeconómicos muy solidos» de Paraguay

Asunción, 20 jul (EFE).- El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mitsuhiro Furusawa, destacó hoy que Paraguay «tiene unos fundamentos económicos, macroeconómicos muy sólidos» que le protegen de los vaivenes del exterior y aconsejó al Gobierno mantener la actual línea económica.
«La idea clave es mantener esos fundamentos tan sólidos para conservar la estabilidad y para poder eventualmente absorber cualquiera de los shocks externos que vengan», declaró Furusawa en su primera visita a Paraguay como alto gerente del FMI, según un comunicado de la Presidencia.
En unas declaraciones tras reunirse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, el representante del FMI resaltó la «firmeza de la política económica vigente e insistió en la importancia de mantener la misma línea que hasta ahora se ha seguido».
«Hay que continuar en esta situación de la estabilidad para mantener algo sustentable en adelante», expresó.
Furusawa aseguró que en América Latina la actividad están en «una situación de contracción, pero hay diferencias entre los países».
Según el funcionario del FMI, en las economías del sur se percibe una mayor contracción que en México y Centroamérica, que «están bastante bien», aunque admitió que «la contracción sin embargo continúa».
«Ahora en Paraguay las actividades están bien, nosotros estamos viendo que han estado muy buenas las actividades aquí en Paraguay», recalcó.
Paraguay es el cuarto país exportador de soja a nivel mundial, y el quinto de carne vacuna. Su economía depende de la exportación de soja, maíz, algodón y otros productos agrícolas, así como de la producción y venta al exterior de carne y ganado vacuno.
El Banco Central de Paraguay estima un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país de un 4 % para 2015.
De este modo, el PIB de Paraguay proyectado para el año 2015 alcanzaría los 30.038 millones de dólares.
Paraguay cerró 2014 con una tasa de inflación del 4,2 %.