martes, 17 de noviembre de 2015
Fuerzas paraguayas prosiguen operativo en zona donde cayó cúpula guerrillera

Asunción, 17 nov (EFE).- Las fuerzas de seguridad paraguayas siguen hoy desplegadas en la zona donde fueron abatidos los tres principales líderes de la guerrillera Agrupación Campesina Armada (ACA), que fue descabezada tras ese operativo, en el que también murió un cuarto integrante, según el Ministerio del Interior.
La Fiscalía del norteño departamento de Concepción, donde se produjeron las muertes, está a cargo de la autopsia de los cadáveres, informaron hoy las autoridades.
Los presuntos integrantes de la ACA fueron abatidos el lunes en una zona boscosa de colonia Sapucái.
Entre los muertos se encuentra Alfredo Jara, presunto líder de la organización y uno de los fundadores de la ACA, considerada una escisión del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Los otros dos presuntos dirigentes fallecidos son Mariano López Velázquez, subcomandante del grupo, y Antonio Ovelar González, tercero en la línea de jefatura.
El ministro del Interior, Francisco de Vargas, explicó que esa operación logró «descabezar» a la banda y añadió que es «la más importante jamás hecha contra el terrorismo» en Paraguay.
El Gobierno paraguayo asegura que Alfredo Jara fundó en 2014 la ACA junto a su hermano Albino Jara, abatido a comienzos de año junto a una presunta guerrillera de 15 años.
Las FTC habían intensificado las tareas de búsqueda de Alfredo Jara desde fines de abril, después de que fuera abatido el presunto número 2 de la banda, Rudi Ruiz Sosa.
De acuerdo con el Gobierno, los fundadores de la ACA integraban antes las filas del EPP, al que el Gobierno atribuye medio centenar de asesinatos y varios secuestros.
El EPP mantiene cautivos desde el 5 de julio de 2014 al suboficial de policía Edelio Morínigo, de 25 años, y desde hace más de dos meses al colono menonita Abraham Fehr.