miércoles, 23 de septiembre de 2015
Gobierno ahorra 2 millones dólares al descubrir fraude en lista de pescadores

Asunción, 23 sep (EFE).- El Gobierno paraguayo ahorró un total de dos millones de dólares al depurar la lista de pescadores que debían cobrar el subsidio por veda pesquera, de la que pretendían beneficiarse unas 9.000 personas sin ninguna relación con el sector, informó hoy la Secretaría de Acción Social (SAS).
«La depuración de casi 9 mil personas fue todo un logro para la Institución, ya que se pudo destinar ese dinero a cubrir otras necesidades de la población, en sectores como salud, educación etc.», indicó el Ministro de la SAS, Héctor Cárdenas, a través de un comunicado.
Añadió que la lista inicial de 27.000 pescadores fue depurada en su primera etapa en 2013, eliminando 1.000 supuestos futuros beneficiados, y que el año pasado se excluyeron a 8.564 personas.
Cárdenas indicó que en la lista de pescadores había desde concejales, funcionarios públicos y docentes hasta empleados del sector privado, quienes cotizaban al Instituto de Previsión Social (IPS) al superar el salario mínimo.
La SAS es la Institución asignada y Responsable de Ejecutar el Programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional.
La duración de la veda pesquera en el periodo 2015 para los ríos compartidos con Argentina es de 45 días y para los ríos compartidos con el Brasil es de 90 días.
Entre las especies capturadas con fines comerciales en los ríos paraguayos destaca el surubí, también conocido como el «gigante de los ríos» debido a que puede llegar a alcanzar los 100 kilos de peso y los dos metros de longitud.