viernes, 13 de noviembre de 2015
Grupo LGTB de Paraguay condena expresiones homófobas de iglesia evangélica

Asunción, 13 nov (EFE).- Una de las principales organizaciones defensoras de los derechos de las personas gays, lesbianas y transexuales de Paraguay condenó hoy la expresiones homófobas vertidas por la Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay (Asiep) contra dos candidatos opositores a la Alcaldía de Asunción.
La asociación Somosgay consideró un menosprecio a la democracia que «las iglesias evangélicas pidan no votar a los candidatos que estén a favor del aborto y del matrimonio igualitario» en las elecciones municipales del domingo, cuando los paraguayos podrán elegir 250 nuevos intendentes en todo el país.
La Asiep admitió ayer que está entregado un comunicado a todos sus feligreses en donde considera «ideologías que atentan contra la vida» las propuestas del favorito a ganar la Intendencia de la capital, Mario Ferreiro, y del minoritario candidato de izquierdas, Ricardo Meyer, que se enfrentan al actual alcalde, Arnaldo Samaniego, del conservador Partido Colorado.
«Estos sectores fundamentalistas intentan manipular el voto de los paraguayos y las paraguayas con un discurso de odio con una clara intención electoralista. Este discurso de segregación no tiene lugar en la construcción de una sociedad justa, democrática, diversa e igualitaria», afirmo Somosgay en un comunicado.
La organización LGTB recordó que activistas por los derechos de las personas gays «fueron brutalmente reprimidos» en el marco de la 44 Asamblea de la Organización de Estados Americanos, celebrada en Asunción el año pasado, cuando fueron increpados por miembros de la asociación de iglesias evangélicas.
Somosgay considera que Paraguay vive «un momento crítico en el que el machismo y la homofobia se siguen cobrando vidas a diario».
«Creemos que el odio nunca puede ser admitido como argumento válido en la discusión política, por lo que festejaremos el día en que más sectores políticos, incluido el propio Partido Colorado, se empiecen a mostrar más respetuosos de los derechos humanos», agregó.
De las elecciones municipales del domingo saldrán elegidos los intendentes y concejales de 250 municipios.
Para la cita están habilitados 3.947.574 electores, de los cuales alrededor de 300.000 serán nuevos votantes y casi el 60 % son menores de 40 años, que podrán acudir para sufragar a los 1.075 locales habilitados del país.
Son los primeros comicios que se convocan desde la victoria de Horacio Cartes, del conservador Partido Colorado, en las elecciones presidenciales de abril de 2013.