domingo, 22 de noviembre de 2015
Homenajean a presidenta de Mapfre Paraguay, elegida mejor empresaria del año

Asunción, 21 oct (EFE).- Referentes empresariales y del Gobierno paraguayo homenajearon hoy a Zaida Gabas de Requena, presidenta en Paraguay de la aseguradora española Mapfre, al recibir el galardón de mejor empresaria del año que concede la Cámara Española de Comercio, la primera mujer que recibe ese premio.
Tanto el presidente de la Cámara, Juan Ignacio Ibarra, como el ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, destacaron la labor y el espíritu de superación de Gabas de Requena en un acto en el que se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los atentados yihadistas de París.
«Esto es realmente un reconocimiento a tu labor, para nosotros es un orgullo tenerte en Paraguay, dijo Peña, quien resaltó también el importante papel de puente que ejerce la Cámara Española de Comercio en las relaciones bilaterales entre España y Paraguay.
Por su parte, Ibarra, responsable en Sudamérica de la multinacional japonesa Fujikura, señaló que una aseguradora como Mapfre Paraguay no alcanza su posición de número uno del mercado paraguayo sin tener al frente a un gran líder.
«Una empresa no llega a ser líder sin tener un líder a la cabeza. Una empresa líder tiene siempre de líder a una profesional, en este caso nuestra empresaria del año», dijo Ibarra.
Añadió que los méritos y virtudes de Gabas de Requena, nacida en Venezuela y presidenta de Mapfre Paraguay desde hace 11 años, se acrecientan teniendo en cuenta la discriminación que siguen teniendo las mujeres en el ámbito laboral y empresarial.
«Una mujer en un puesto de altísima responsabilidad tiene que ser más estratega, porque tiene que superar más zancadillas (..) Tiene que ser más».
La galardonada recibió la placa que le acredita como empresaria del año de manos del embajador de España en Paraguay, Diego Bermejo, y del empresario asturiano Belarmino Fernández, presidente del grupo Arcallana.
El premio se concede cada año a directivos o empresarios que se distinguen por su afán de servicio a la comunidad y por el respeto de las normas y la cultura de Paraguay.
En ese sentido, Ibarra recordó a los presentes que los empresarios pueden hacer mucho por erradicar el terrorismo utilizando su principal herramienta: «crear empleo».
«Tenemos que hacer lo que sabemos hacer, crear empleo. Los terroristas de todo el mundo reclutan a los asesinos entre los jóvenes sin horizonte, que se sienten decepcionados por la sociedad del primer mundo», indicó Ibarra.
La designación anual de la persona premiada es una de las actividades de la Cámara, fundada hace 41 años en Paraguay como un vehículo activo y eficiente que ayude al desarrollo del comercio y de las inversiones entre España y Paraguay.
La Cámara tiene en su junta directiva a destacadas empresas españolas, incluidos el BBVA y la Agencia Efe.
El pasado año, la Cámara se decantó por Rafael González Moya, entonces presidente saliente de la filial del BBVA, como empresario del año, y en 2013 por Ibarra.