lunes, 16 de noviembre de 2015
Huelga mostrará a Mercosur conflicto laboral en Paraguay, dice sindicalista

Asunción, 16 nov (EFE).- La huelga general convocada por los sindicatos para el 18 de diciembre servirá para mostrar la situación laboral que vive Paraguay a los Jefes de Estado del Mercosur, que el 21 de ese mes celebrarán una cumbre en Asunción, dijo hoy a Efe el sindicalista español Manuel Zaguirre.
Zaguirre, que fue vicepresidente de la Confederación Mundial del Trabajo entre 1981 y 2006, subrayó que «la huelga puede ser una oportunidad para mostrar a los gobernantes de Mercosur que en Paraguay suceden cosas muy distintas a las que cuenta (Horacio) Cartes», el presidente de Paraguay.
Los líderes sindicales decidirán estos días la duración de la huelga general, que podría extenderse desde el 18 al 21 de diciembre, día en el que Paraguay cederá la presidencia temporal de Mercosur a su sucesor, Uruguay, ante los gobernantes del bloque.
La convocatoria a huelga general se lanzó el 3 de noviembre, al concluir el paro en el sector del transporte, organizado para apoyar a los 50 chóferes de una empresa de autobuses urbanos, quienes fueron despedidos por crear un sindicato, que sigue sin ser reconocido por el Ministerio de Trabajo, según denunciaron.
En protesta contra esos despidos y la falta de reconocimiento de su sindicato, cerca de una veintena de trabajadores se crucificaron durante más de cuatro meses, algo que Zaguirre dijo que «no había visto en más de cincuenta años de sindicalismo».
«Los chóferes han conseguido que todos los sindicatos se apropien de sus reclamos, y su lucha es hoy uno de los puntos centrales de la huelga general», afirmó el sindicalista español.
Agregó que estos chóferes «representan a una clase trabajadora joven e insobornable» y que «muestran a un Paraguay que vive, que lucha, que quiere ser nuevo, distinto, digno y democrático».
Zaguirre también recordó las movilizaciones que los estudiantes secundarios, los universitarios y los docentes protagonizan desde hace dos meses para exigir mejoras en la calidad de la enseñanza y contra la corrupción en las instituciones educativas.
«La educación es la única tabla de salvación del país, y eso lo han entendido tanto los líderes estudiantiles como los docentes. El cambio puede venir también de la mano de la movilización de los jóvenes, de esa renovación generacional», opinó el sindicalista.
Zaguirre, que participó el domingo como observador internacional en las elecciones municipales de Paraguay, sostuvo que una parte de los efectos de la movilización ciudadana y el voto joven ya se dejaron notar en los comicios.
Alrededor de cuatro millones de paraguayos, de los cuales unos 300.000 eran nuevos votantes, fueron convocados el 15 de noviembre para elegir a sus representantes en las intendencias del país.