lunes, 7 de septiembre de 2015
Instan a la ciudadanía a impulsar el acceso a la información en Paraguay

Asunción, 7 sep (EFE).- Representantes de la sociedad civil y autoridades paraguayas solicitaron hoy una mayor participación de los ciudadanos para ampliar el acceso a la información pública en este país sudamericano.
El pedido fue realizado durante la presentación de una oficina de acceso a la información pública en la Cámara de Senadores de Paraguay, inaugurada después de un año de la promulgación de la Ley de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública, que regula esta materia.
«Es importante que la ciudadanía tome conciencia de que tiene el derecho de pedir información», dijo a Efe Marta Ferrara, directora de la ONG Semillas para la Democracia, una de las organizaciones que promovió la promulgación de la ley.
Ferrara consideró que existen «algunos avances» de parte del Gobierno paraguayo para aumentar el acceso a la información, pero que aún «queda mucho por hacer».
Insistió en que son los ciudadanos los que deben utilizar estas herramientas para combatir la corrupción y «presionar» a los funcionarios públicos para que sean «más transparentes».
Por su lado, el senador del opositor Partido Liberal Carlos Amarilla, que fue uno de los proyectistas de la ley que regula el acceso a la información pública, aseguró que «la transparencia no está en la genética de los Estados», por lo que tanto el Gobierno como la sociedad civil deben promover «un cambio cultural para instalar este concepto».
Después de la inauguración de la oficina en la Cámara de Senadores, las autoridades presentaron una herramienta informática que pretende ampliar el acceso a la información «a todos los ciudadanos, sin discriminación», dijo Amarilla.
«Ahora hay que ver cómo resulta esta herramienta, pero es un importante avance y un gran logro ciudadano», dijo a Efe Teo Urbieta, representante de la alianza regional «Gobierno Abierto».
La ley de acceso a la información pública, que obliga a las instituciones estatales a divulgar todos los datos que no estén legalmente definidos como secretos, fue promulgada hace un año en Paraguay.