lunes, 24 de agosto de 2015
La selección indígena de fútbol de Paraguay se prepara para Mundial en Brasil

Asunción, 24 ago (EFE).- La selección indígena de fútbol de Paraguay, campeona de la Copa Americana de fútbol de los Pueblos Indígenas disputada en Chile, inició su preparación para los Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas que se celebrarán en Brasil a finales de octubre, informó hoy la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
Los entrenamientos comenzaron este fin de semana en la comunidad Fortuna de la ciudad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú (este), con los miembros de la selección que residen en esta comunidad, y que pertenecen al pueblo guaraní.
El jefe del Departamento de Deportes de Participación de la SND, Virgilio Benítez, explicó que los futbolistas tuvieron un mes de descanso después de alzarse como campeones de la Copa Americana de los Pueblos Indígenas disputada en julio en Chile, por lo que ahora se enfocan en recuperar el nivel.
Para ello, ya están organizando algunos amistosos, el primero de los cuales tendrá lugar este sábado contra un equipo de Curuguaty, según un comunicado de la página web de la SND.
«Los chicos están muy entusiasmados. Durante las prácticas de la selección, varios jóvenes deportistas se acercaron a presenciar y, en algunos casos, a apoyar en la práctica para completar la plantilla. Es también una oportunidad para varios de ir entrenando en un selectivo nacional», afirmó Benítez.
Los encuentros y las sesiones de entrenamiento servirán como preparación para los Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas de Brasil, a los que la Albirroja indígena concurrirá en octubre con una nómina de jugadores muy similar a la que ya presentó en julio para la Copa Americana.
Este plantel sufrirá no obstante la baja por lesión del delantero Julio César Chávez, y podría incorporar algunos refuerzos.
La selección indígena de fútbol de Paraguay llegó invicta a la final del campeonato de América el pasado mes de julio, en la que se proclamó vencedora tras derrotar a su rival, Colombia.
Además, uno de sus arqueros, Bartolomé Bergen, y el mediapunta Claudio Amarilla fueron declarados los mejores jugadores del torneo.
El grupo está integrado por miembros de los pueblos guaraní occidental, avá guaraní, enlhet norte, enlhet sur, guaraní ñandeva, aché y nivaclé.
Cerca de 116.000 personas, el 1,68 % del total de la población de Paraguay, se reconocen como indígenas, el 76 % de los cuales se encuentra en situación de pobreza extrema, según datos de 2014.