EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Asunción, 3 sep (EFE).- La selección de fútbol formada exclusivamente por miembros de pueblos indígenas de Paraguay perdió hoy 5 a 0 con Guaraní, aspirante a la Copa Libertadores, derrota que no empañó el júbilo del conjunto nacional que disfrutó a lo grande de su primer amistoso disputado contra un club de primera división.
El equipo de pueblos originarios de Paraguay, ganador de la primera Copa Americana de Pueblos Indígenas celebrada el pasado julio en Chile, se midió en Asunción con Guaraní, habitual líder de la liga paraguaya, que se prepara para jugar próximamente la semifinal de la Copa Libertadores.
«Agradezco a Dios, la Virgen y a las personas que nos están dando la oportunidad de estar acá», dijo antes del partido el joven Raúl Amarilla, goleador en la ya histórica competición disputada en Chile.
Guaraní desplegó a su equipo de primera desde el comienzo del encuentro y Fernando Fernández inauguró pronto el marcador que a los 45 minutos ya se había transformado en 5 a 0.
En el segundo tiempo, el equipo B del conjunto dirigido por el español Fernando Jubero, dio más oportunidad al juego de la selección, que pudo calentar de cara a su participación en los Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas que se celebrarán en Brasil a finales de octubre.
«Para ellos ha sido casi un sueño venir aquí. Fue muy bonito, un partido simbólico para unirnos en hermandad y también para ayudarles a preparar la Copa del Mundo», dijo a Efe el entrenador de Guaraní, Fernando Jubero, tras el encuentro.
El técnico catalán instalado en Paraguay dijo que el partido fue para rendir homenaje a la selección indígena por su triunfo en Chile y que también les sirvió a sus jugadores para practicar antes de sus próximos enfrentamientos.
«Tienen un equipo con mucha ilusión, desprenden ganas y se están preparando porque tienen el sueño del Mundial», añadió Jubero.
La selección indígena de fútbol de Paraguay llegó invicta a la final del campeonato de América el pasado mes de julio, en la que se proclamó vencedora tras derrotar a su rival, Colombia.
El pasado fin de semana empató a 2 ante el equipo de la localidad rural paraguaya de Curuguaty.
El grupo que brilló en Chile se compone de miembros de los pueblos autóctonos americanos guaraní occidental, avá guaraní, enlhet norte, enlhet sur, guaraní ñandeva, aché y nivaclé.
Cerca de 116.000 personas, el 1,68 % del total de la población de Paraguay, se reconocen como indígenas, el 76 % de los cuales se encuentra en situación de pobreza extrema, según datos de 2014.