lunes, 5 de octubre de 2015
Las transacciones bursátiles crecieron un 75% en el mes de agosto en Paraguay

Asunción, 5 oct (EFE).- Las transacciones bursátiles crecieron más de un 75% en el mes de agosto en Paraguay en comparación con el mes anterior, según el informe de indicadores financieros presentado hoy por el Banco Central de Paraguay (BCP).
Así, el volumen total de transacciones realizadas en el octavo mes del año en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción alcanzó un valor de 259.775 millones de guaraníes (unos 46 millones de dólares), según el BCP.
La inmensa mayoría de las operaciones, un 94,5% del total, estuvieron vinculadas a productos de renta fija, como bonos en guaraníes o en dólares, pagarés, cupones o títulos de crédito, mientras que solo el 5,5% de las transacciones fueron de productos de renta variable, como las acciones.
Según el informe, el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA) del BCP decidió mantener la tasa de política monetaria en un 5,75% anual, pese a la sostenida depreciación del guaraní frente al dólar que se ha registrado en las últimas semanas.
El CEOMA agregó que la trayectoria de la variación de los precios de productos en Paraguay es coherente con la meta de inflación fijada para el país en un 4,5 %, con un porcentaje de variación de 2 puntos porcentuales por arriba o por debajo.
El Comité observó además que el ritmo de expansión de la actividad económica de Paraguay se ha moderado, pero sigue siendo superior al promedio de los países de la región.
La economía paraguaya registró una inflación interanual del 3,7% en septiembre, menor a la tasa del 3,9% registrada en agosto, un descenso impulsado por la baja de precios de alimentos y combustibles.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay se expandió en un 2,2 % en el segundo trimestre del año, un aumento motivado por el crecimiento de la industria manufacturera, la construcción y los servicios, pero creció a un ritmo menor al del mismo período del año anterior, según el BCP.
El BCP estimó en junio que el crecimiento del PIB de Paraguay será de un 4 % en 2015, con lo que la economía paraguaya alcanzaría un crecimiento de 30.038 millones de dólares.
El crecimiento de la economía paraguaya en 2015 se basa en la expansión de la ganadería y la industria cárnica, a pesar de la crisis geopolítica y cambiaria que afronta Rusia, uno de los principales destinos de la carne paraguaya.
Paraguay es el quinto exportador mundial de carne vacuna, sector que presentó en el primer trimestre del año un crecimiento del 8,8%.
No obstante, el Banco Mundial alerta de que el crecimiento de Paraguay es «muy volátil», debido a la alta dependencia de su economía del sector agropecuario.