EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Asunción, 10 ago (EFE).- Una de las dos personas secuestradas el sábado en el norte de Paraguay fue liberada anoche por sus captores, mientras que la otra, un colono menonita, continúa cautiva, de acuerdo con las autoridades, que siguen sin confirmar si está en poder de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La persona puesta en libertad es Silvano Pérez, de 25 años, peón en la estancia agropecuaria de Abraham Fehr, de 35, y miembro de una de las dos colonias menonitas ubicada en el distrito de Tacuatí, en el departamento de San Pedro, donde ambos fueron secuestrados.
El lugar es considerado una de las «zonas de influencia» del EPP, aunque el ministro del Interior, Francisco de Vargas, declaró a la emisora Radio Uno que no están en condiciones de asegurar que ese grupo sea el autor del secuestro.
En ese sentido, el portavoz de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), el mayor Jonás Ramírez, dijo hoy a los medios locales que no está autorizado a dar informaciones sobre el hecho por órdenes del fiscal del caso, Joel Cazal
Según Ramírez, cualquier información oficial al respecto saldrá de Cazal o del fiscal general del Estado, Javier Diaz Verón.
De acuerdo con los testimonios de algunos integrantes de la colonia menonita, los secuestradores se identificaron como miembros del EPP cuando entraron en la propiedad de Fehr y se lo llevaron junto a su empleado.
Las mismas fuentes añadieron que pidieron el pago de 20.000 dólares para su liberación y que depositaran esa cantidad en un lugar fijado en cuanto pasara media hora del secuestro.
Según esas versiones, el dinero fue dejado en ese punto más tarde del tiempo indicado, por lo que no fue recogido por los secuestradores.
La guerrilla tiene secuestrado desde hace más de un año al policía Edelio Morínigo, de 25 años, que fue capturado en julio de 2014 en el norteño departamento de Concepción.
El Gobierno paraguayo atribuye al EPP medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su fundación en 2008.