martes, 21 de julio de 2015
Lingüista argentino se une a rescate de lengua indígena en Paraguay

Asunción, 21 jul (EFE).-Técnicos de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), apoyados por el lingüista argentino Javier Carol, emprendieron hoy una visita a la comunidad manjui, en el Chaco paraguayo, para trabajar por el rescate de su lengua, el segundo idioma indígena en peligro de desaparición en Paraguay.
Esa comunidad, ubicada junto al municipio de Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón, está formada por 582 personas, según el censo indígena de 2012, de las cuales un 74% por ciento hablan ese idioma.
El 26% restante hablan, por contacto cultural, el nivaclé, una lengua indígena vecina, y otro breve porcentaje emplean el guaraní paraguayo, informó la SPL en un comunicado.
El equipo de investigadores, liderado por la Directora de General de Documentación y Promoción de Lenguas de la SPL, Nieves Montiel, mantendrá en los próximos días reuniones con los miembros de la comunidad.
También participará el lingüística estadounidense Shaw Nicolás Gynan, quien con anterioridad ha trabajado en esa zona por la recuperación de la lengua manjui.
En Paraguay subsisten una veintena de idiomas nativos, además del guaraní y el español, ambos oficiales en el país.
Esas veinte lenguas se reparten en cinco familias lingüísticas (guaraní, mataco, zamuco, maskoy y guaicurú), cada una con sus respectivas variantes.