jueves, 5 de noviembre de 2015
Ministro de Defensa paraguayo dimite y dice que el jefe militar violó la ley

Asunción, 5 nov (EFE).- El ministro de Defensa de Paraguay, Bernardino Soto Estigarribia, quien hoy anunció hoy su dimisión tras dos años y tres meses en el cargo, acusó al comandante de las Fuerzas Militares, Luis Gonzaga Garcete, de entrometerse en los nombramientos de su cartera y de esa forma transgredir la ley.
El general retirado aseguró en una rueda de prensa que Gonzaga «ha engañado a su comandante en jefe», el presidente Horacio Cartes, al hacerle firmar el nombramiento de cargos que le competían a su Ministerio y no a los militares.
Estigarribia se refirió a los nombramientos del presidente de la Caja de Préstamos del Ministerio y del auditor de gastos y de las direcciones generales de la institución, que según él fueron impuestos por Gonzaga a Cartes sin consultarle como correspondía.
«Es una transgresión a la ley. Probablemente este comandante no ha llamado la atención al presidente y le hizo firmar el documento asumiendo así también una responsabilidad», destacó el ministro, uno de los fichajes estrella de la «selección nacional» de técnicos que Cartes nombró al inicio de su Presidencia, en 2013.
Agregó que «la ley dice que ese cargo debe ser nombrado a propuesta del ministro de Defensa, sin embargo el comandante se atribuye esas funciones con absoluta falta de ética y de respeto también».
«He presentado mi renuncia al cargo de ministro porque me he sentido muy agredido en mi dignidad y en el sentimiento que profeso con relación a la institucionalidad», dijo en su comparecencia.
Según Soto Estigarribia, el comandante de las Fuerzas Militares negaba información al Ministerio de Defensa «y orientaba a sus comandados» para que tampoco lo hicieran.
«Se inmiscuye en la organización interna del ministerio. Actitud temeraria y con absoluta falta de respeto», dijo, para concluir que se trata de hechos «absolutamente intolerables».
Precisó además que Gonzaga «conduce a las fuerzas militares en base a las intrigas, en base al rencor, y me arriesgo a decir que en base también del amiguismo».
«El señor presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación ha permitido que el señor comandante de las Fuerzas Militares sobrepase su limite de competencia y se inmiscuya en la organización interna del Ministerio de Defensa Nacional», afirmó.
Soto Estigarribia explicó que hace 8 días que intenta comunicarse por teléfono con Cartes sin éxito, y que hace 15 que no se reúne con él y con la cúpula militar, mientras que los nombramientos que denuncia como irregulares se produjeron la semana pasada.
Aseguró que decidió dimitir tras intentar comunicarse durante el día de ayer dos veces más con el presidente, ya que hoy se reunía la Junta de Calificaciones de las Fuerzas Armadas para la evaluación de los cargos, a la que no fue invitado.
«Por primera vez en la historia, posiblemente, que no se invita al ministro de Defensa», comentó.
Cartes acudió al inicio de las sesiones de la Junta de Calificaciones al mismo tiempo que Soto Estigarribia daba su conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Defensa, ubicada justo en frente.
«Son propuestas del comandante de las fuerzas militares y de algún grupo tenebroso que lo está asesorando. Es el peor comandante que yo he conocido. Espero que trate de rectificar por el bien de las fuerzas armadas», agregó.
«Se que el presidente está comprometido con los intereses de la República, con objetivos profesionales pero debe entender que también los hombre que le acompañan deben comportarse a las alturas de los acontecimientos», concluyó.