EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Asunción, 16 sep (EFE).- El ministro de Energía, Industria y Turismo de España, José Manuel Soria, llegó hoy a Paraguay en su primera visita oficial al país, con el objetivo de buscar nuevas áreas de cooperación económica y reforzar las ya existentes.
Soria tiene previsto reunirse con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, así como con el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, informó este Ministerio.
También participará de un almuerzo en la Embajada de España, y de un cóctel de bienvenida con empresarios españoles en el auditorio del banco BBVA.
España es uno de los cinco mayores inversores extranjeros en Paraguay, donde actualmente varias empresas constructoras españolas compiten en convocatorias públicas de construcción de infraestructuras.
El Banco Central de Paraguay (BCP) prevé que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país será de un 4 % en 2015, un 0,5 % menos de lo que indicaron las proyecciones de diciembre de 2014, debido a que el aumento de la producción de energía eléctrica fue inferior al previsto.
De este modo, el PIB de Paraguay proyectado para el año 2015 alcanzaría los 30.038 millones de dólares, según un informe del BCP.
El crecimiento de la economía paraguaya en 2015 se basa en la expansión de la ganadería y la industria cárnica, a pesar de la crisis geopolítica y cambiaria que afronta Rusia, uno de los principales destinos de la carne paraguaya.
El jueves, Soria viajará a Colombia, donde permanecerá hasta el domingo y donde mantendrá una reunión informal con el presidente del país, Juan Manuel Santos, y un encuentro con el ministro de Energía y Minas, Tomás González Estrada.
Además, el ministro asistirá a un desayuno, organizado por la Cámara de Comercio Hispano-Colombiana, con el objetivo de «fijar estrategias conjuntas y conocer de primera mano los planes, proyectos y necesidades de las compañías españolas con intereses en Colombia».