lunes, 20 de julio de 2015
Ministros viajaron a zona donde asesinaron a 5 agentes de policía paraguaya

Asunción, 20 jul (EFE).- El ministro del Interior, Francisco de Vargas, y el de Defensa, Bernardino Soto, viajaron a la zona donde está desplegada la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC) para conocer mejor la situación de los agentes tras el asesinato de cinco policías la última semana en la región, informó hoy el Gobierno.
De Vargas y Soto acudieron al norte del país acompañados del comandante de la Policía Nacional, Crispulo Sotelo, y el comandante de las Fuerzas Militares, Luis Gonzaga, para «interiorizarse de la situación en la zona», según un comunicado del Ministerio del Interior.
Tres policías aparecieron muertos por disparos el viernes y su camioneta incendiada en un camino rural cercano a una localidad situada a unos 250 kilómetros al norte de Asunción, en San Pedro.
El hecho ocurrió a menos de 25 kilómetros del lugar donde otros dos policías fueron acribillados el pasado domingo.
Todos esos asesinatos fueron atribuidos por el ministro del Interior a la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo armado fundado en 2008 y que desde hace un año tiene secuestrado a un policía.
Sin embargo, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, luego apuntó como responsable de los ataques al «narcoterrorismo» y dijo que eran una reacción a la reciente incautación de 23 avionetas supuestamente dedicadas al tráfico de drogas.
Las máximas autoridades de Seguridad de Paraguay conocieron de primera mano las operaciones desplegadas en el campo de acción y las necesidades más inmediatas para el combate contra el crimen, según el comunicado.
La FTC está compuesta por policías, militares y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que desde agosto de 2013 tienen su base de operaciones en las áreas donde hay presencia del EPP.
La Senad desbarató a principios de mes una red de narcotráfico que usaba avionetas traídas de Estados Unidos de forma irregular para el transporte de cocaína en connivencia con funcionarios de varios aeropuertos.
Fue «el golpe más fuerte dado en los últimos años a la estructura del narcotráfico internacional», según dijo entonces el titular de la Senad, Luis Rojas.
Paraguay es el principal productor de marihuana de Sudamérica y el segundo de América, precedido de México.