viernes, 6 de noviembre de 2015
OEA enviará misión de observación a Paraguay para elecciones municipales

Asunción, 6 nov (EFE).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció hoy que llegó a un acuerdo con el Gobierno de Paraguay para enviar una misión de observación a las elecciones municipales que se celebrarán en este país el 15 de noviembre.
El responsable de la misión será el ex jefe de gabinete de la OEA Hugo de Zela, quien dirigirá un equipo de 25 personas de 15 nacionalidades diferentes, informó en un comunicado la oficina de la OEA en Paraguay.
El acuerdo con Paraguay, firmado en Washington, es parte del aporte de la OEA en los procesos electorales del continente, señaló su secretario general, Luis Almagro, quien recordó que durante 2015 la organización ha enviado 13 misiones a distintos países del hemisferio.
«Esto forma parte de un continuo esfuerzo de la organización para el fortalecimiento de los procesos democráticos en la región. La OEA ha desplegado doce misiones de observación electoral en Paraguay desde 1991», indicó.
Paraguay elegirá el 15 de noviembre entre 800 candidatos a intendente y 28.326 aspirantes a concejales en 250 distritos, en los primeros comicios que se convocan desde la victoria de Horacio Cartes, del Partido Colorado, en las elecciones presidenciales de abril de 2013.
A finales de octubre tres partidos de la oposición, entre ellos el Partido Liberal (PLRA), principal contrincante del Partido Colorado en esos comicios, denunciaron ante la OEA al Gobierno por no entregar los fondos que les corresponden para la campaña.
El PLRA, segunda fuerza política, y los minoritarios Partido Demócrata Progresistas (PDP) y Encuentro Nacional (EN) entregaron una denuncia a la misión de la OEA en Asunción, en la que reclamaron al Gobierno el pago de los fondos que les corresponden por ley.
En ese escrito los partidos paraguayos denunciaron al Gobierno «por graves transgresiones a las normas que regulan el financiamiento público de las campañas electorales» que «han generado un serio e irreparable perjuicio al proceso electoral en curso».