lunes, 16 de noviembre de 2015
OEA pide «transparencia» en financiación política tras comicios en Paraguay

Asunción, 16 nov (EFE).- La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió hoy una «mayor transparencia» en la financiación de las campañas políticas en Paraguay, tras las denuncias de irregularidades previas a las elecciones en 250 municipios realizadas por varios partidos.
El jefe de la misión de la OEA, Hugo de Zela, aseguró en rueda de prensa que las regulaciones en cuanto a la financiación de las campañas políticas presentan «debilidades importantes».
«El sistema de financiamiento político y electoral no tiene herramientas suficientes para asegurar la transparencia en el origen y destino de los recursos de los partidos políticos», aseguró de Zela durante la presentación del informe preliminar tras observar las elecciones municipales del domingo.
El país tampoco cuenta con mecanismos para verificar y sancionar el uso «indebido» de recursos estatales en las campañas políticas por lo que solicitó «perfeccionar» el sistema de rendición de cuentas.
Dos semanas antes de los comicios, tres partidos de la oposición paraguaya, entre ellos el Partido Liberal, principal contrincante del oficialista Partido Colorado para las elecciones municipales, denunciaron al Gobierno por no entregar a tiempo los fondos que les corresponden para la campaña.
El representante de la OEA insistió además en la necesidad de «cumplir con las regulaciones» existentes en cuanto a la divulgación de resultados en la puerta de los colegios, cuya prohibición es «supremamente clara» pero los medios la vulneran utilizando «subterfugios» al referirse a los candidatos con sobrenombres.
«Eso es negativo para el proceso democrático puesto que se procura influir en la voluntad del elector», sostuvo de Zela.
Por otro lado, el embajador expresó «preocupación» por la baja representación política de las mujeres, que conformaban el 10 % de las candidaturas para la intendencia y el 36 % de candidatas para las juntas municipales.
En este sentido, la misión recomendó aumentar «progresivamente» la cuota de participación de las mujeres en las listas hasta lograr la paridad, por lo que pidió implementar «sanciones» que impidan la inscripción de las listas que no alcancen el porcentaje establecido.
Actualmente, la cuota del 20 % de participación de mujeres en las listas solo se aplican para las elecciones partidarias internas, explicó.
Además, la misión de observación electoral de la OEA recibió «quejas» acerca de la conformación de mesas de elección, por lo que recomendó que «la pluralidad» de listas en liza se vean reflejadas en las mesas electorales.
«La misión observó que en varias oportunidades los veedores y apoderados de los partidos políticos ejercieron funciones que corresponden a los miembros de mesa», sostuvo.
Sobre el punto sugirió «una mayor capacitación» a los miembros de mesa para aplicar la reglamentación existente «de manera más estricta».
El jefe de la misión felicitó a la ciudadanía en Paraguay por su participación durante las elecciones municipales pacíficas llevadas a cabo el domingo.
«Los observadores comprobaron que las mesas abrieron de manera puntual y contaron con todos los materiales necesarios para el ejercicio del sufragio», acotó de Zela.
Resaltó como una «fortaleza» la «rapidez» con la que se difundieron los resultados electorales preliminares.
También destacó el programa implementado por la Justicia Electoral y la sociedad civil para aumentar la participación de personas con discapacidad en las elecciones, sin embargo, mencionó que se debe «mejorar su implementación».
La misión electoral de la OEA desplegó 24 expertos y observadores internacionales, quienes visitaron 550 mesas de votación el día de la elección.
El punto de mira de los comicios estaba en la gobernación del municipio de Asunción, donde el periodista Mario Ferreiro se impuso sobre Arnaldo Samaniego, quien pretendía repetir en el cargo y había sido personalmente apoyado por el presidente del país, Horacio Cartes, muy implicado en toda la campaña.
Ferreiro, quien obtuvo el 51 % de los votos (114.332) frente al 40,56 % (90.942) de Samaniego, llega a la alcaldía asuncena al frente de Juntos Podemos, una coalición de 14 partidos que se forjó con el apoyo del Partido Febrerista y el Partido Liberal, la principal formación opositora paraguaya.