sábado, 10 de octubre de 2015
Organizan una «hackatón» para dar a conocer los datos del Senado paraguayo

Asunción, 10 oct (EFE).- La ONG paraguaya Tedic (Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicaciones) organizó hoy una «hackatón», una actividad para dar a conocer los datos del Senado de Paraguay, en el marco de la implementación de la ley que regula el libre acceso de los ciudadanos a la información pública.
Alrededor de una treintena de personas entre desarrolladores y programadores informáticos, diseñadores web, periodistas o politólogos se reunieron en el Congreso paraguayo para buscar soluciones a los problemas en el uso de la información que produce la Cámara Alta.
«En la hackatón se busca que los datos de instituciones y organismos públicos estén accesibles a los ciudadanos, por ejemplo a través de aplicaciones en celulares o plataformas web, y que la información se pueda visualizar de una forma que facilite su comprensión», explicó a Efe Jazmín Acuña, directora de proyectos de Tedic.
Entre esa información se encuentra la evolución del presupuesto general de la nación, las declaraciones de los senadores, su currículum vitae o las transcripciones de las sesiones parlamentarias.
Los participantes en el evento propusieron un total de 13 proyectos de gestión de datos que abarcan temas centrados en las actuales inquietudes ciudadanas, como la comparativa de los salarios en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), actualmente investigada por presunta corrupción, o el manejo del presupuesto del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), destinado a mejoras en infraestructura educativa.
«Este tipo de proyectos promueven acercar el Parlamento y sus representantes a la ciudadanía, promover una mayor participación en la toma de decisiones, y también que los propios ciudadanos puedan fiscalizar la acción de sus gobiernos, por ejemplo en cuanto al gasto público», afirmó Acuña.
Además, ayudan a «romper con las intermediaciones», dado que hasta ahora estos datos solo eran filtrados a medios de comunicación que decidían sobre su divulgación, mientras que en adelante podrán ser consultados e investigados por cualquier ciudadano.
El acceso a los datos está garantizado por la Ley de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública, que obliga a las instituciones estatales a divulgar todos los datos que no estén legalmente definidos como secretos, y que fue promulgada hace un año en Paraguay y reglamentada recientemente.
La «hackatón» parlamentaria es un evento sin precedentes en Paraguay, organizado anteriormente en países como Brasil y Perú, y se inscribe en el marco de la iniciativa por un Gobierno Abierto, que une a más de 60 países en la construcción de gobiernos con una mayor transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas.