miércoles, 9 de septiembre de 2015
Oxfam busca las imágenes que mejor retraten la desigualdad en Latinoamérica

Asunción, 9 sep (EFE).- La ONG Oxfam busca las imágenes que mejor retraten la discriminación y los contrastes de América Latina y el Caribe con el concurso fotográfico «#NoFilter – Captura la desigualdad sin filtros», que ofrece además un premio especial para los participantes de Paraguay, informó hoy la organización.
Hasta el próximo 15 de setiembre, las personas interesadas pueden participar del concurso fotográfico ingresando al sitio web www.nofilteroxfam.org.
Unas 500 fotografías de 17 países diferentes (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela) ya han sido recibidas en el concurso, y el público puede votar por sus preferidas en la galería web.
Oxfam ha dispuesto un premio especial para los participantes de Bolivia, Perú, República Dominicana y Paraguay.
En Asunción, el jurado local estará integrado por reconocidos profesionales fotográficos con el apoyo de El Ojo Salvaje, asociación dedicada a la promoción, educación y publicación de obras de fotógrafos en Paraguay.
La ONG aseguró en un comunicado que esta iniciativa, que también premia a los temas que reflejen el estado de la salud y la educación en el continente, busca «desnudar y mostrar sin tapujos la desigualdad que afecta a millones de personas en América Latina y Caribe».
«Es un disparo de cámara colectivo contra la concentración de la riqueza, el deterioro de los servicios públicos y la desigualdad económica entre hombres y mujeres», expresó Rosa Cañete, coordinadora regional de Iguales, la campaña contra la desigualdad extrema impulsada por Oxfam.
«Es una invitación a cuestionar la desigualdad y exigir medidas para combatirla», agregó.
En Latinoamérica y el Caribe, mientras casi el 30 % de la población sigue viviendo en la pobreza, el número de multimillonarios se ha multiplicado por cinco en los últimos 12 años, según la organización.
Desde 2005, los países de la región lograron grandes progresos en la reducción de la pobreza y el hambre, pero la brecha entre ricos y pobres sigue siendo abismal y amenaza los avances alcanzados, recordó la organización.
«Tenemos que actuar para que eso cambie y #NoFilter es una manera de hacerlo. Es más que un concurso fotográfico, es una llamada a la acción, un grito contra la desigualdad y la injusticia en los países de América Latina y el Caribe», añadió Cañete.
El certamen también reserva una categoría para fotografías tomadas con teléfono móvil.
Las imágenes ganadoras del concurso internacional serán seleccionadas por un jurado compuesto por destacados editores y fotógrafos de España y América Latina como el barcelonés Tino Soriano, el limeño Carlos García Granthon, la colombiana Olga Lucía Lozano y el también peruano Walter H. Wust.
La campaña «Iguales: Es hora de cambiar las reglas», de Oxfam, tiene como objetivo exigir a los líderes mundiales que conviertan sus palabras en hechos y garanticen un trato justo para las personas más pobres.
Para ello, una de las acciones importantes que deben cumplir los Gobiernos es frenar la evasión fiscal de grandes empresas y personas adineradas, dice la organización.
Las 85 personas más ricas del planeta -quienes poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial- aumentaron su patrimonio en 668 millones de dólares al día, lo que equivale a casi medio millón de dólares cada minuto, según la ONG.
En 2015, la cifra de personas que acumulan la mitad de la riqueza del planeta se redujo a 80 y si continúa la tendencia, en 2016 el 1 % de la población mundial tendrá la misma riqueza que el 99 % restante, según el informe de 2014 de Oxfam «Iguales: Acabemos con la desigualdad extrema».