martes, 25 de agosto de 2015
Paraguay alaba ayuda de Brasil y espera extradición de presunto asesino

Asunción, 25 ago (EFE).- El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, destacó hoy la colaboración del Gobierno brasileño y dijo que espera que el Supremo Tribunal Federal de Brasil acepte extraditar a Paraguay a Vilmar Acosta, exalcalde acusado de planear el asesinato en octubre de un periodista y su ayudante.
«El Gobierno brasileño ha cooperado en todo el proceso», declaró Loizaga tras reunirse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes.
La reunión para tratar el caso de Acosta figura en el segundo punto del orden del día de la reunión del Supremo Tribunal Federal brasileño para este martes.
«Esa es una instancia que puede darse como no», explicó Loizaga, quien también destacó el «fino» trabajo por parte de la Fiscalía y de la Cancillería, con las instrucciones precisas del presidente Cartes para llevar a cabo este tema.
Acosta, exalcalde de la localidad paraguaya de Ypejhú, tiene pendiente un proceso civil en la ciudad brasileña de Sete Quedas, fronteriza con Paraguay, por la anulación de su acta de nacimiento brasileña.
La máxima instancia judicial de Brasil podría así suspender su decisión sobre el pedido de extradición de Acosta hasta que el proceso civil quede resuelto, según la Fiscalía paraguaya.
Ya el pasado mes de abril, el Supremo Tribunal Federal de Brasil negó una petición de suspender el proceso de extradición de Acosta, tramitada por la defensa del exalcalde, que alegaba que también tiene nacionalidad brasileña, algo que impediría su extradición.
Acosta, arrestado a primeros de marzo en Brasil, es considerado el autor intelectual del asesinato de Pablo Medina, corresponsal del diario ABC Color, y de su ayudante, Antonia Almada, ocurrido el pasado 16 de octubre en Villa Ygatimí, en el departamento paraguayo de Canindeyú (este).
Medina era el corresponsal del diario ABC Color en este departamento, y era conocido por sus investigaciones periodísticas sobre las supuestas conexiones entre narcotraficantes y políticos oficialistas de distintos niveles en Paraguay, una trama que recibió el nombre de narcopolítica.