martes, 1 de septiembre de 2015
Paraguay cambia a portavoz de lucha antiguerrilla tras supuesta filtración

Asunción, 1 sep (EFE).- Las autoridades castrenses paraguayas destituyeron hoy a Alfredo Jonás Ramírez, portavoz de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC), agrupación militar y policial encargada de luchar contra la guerrilla, tras comentar en una radio, poco después de un atentando, que podrían estar produciéndose filtraciones.
El mayor Ramírez fue apartado del cargo y sustituido por el capitán Luis Amílcar Vera, según disposición del comandante de las Fuerzas Armadas, el general Luis Gonzaga Garcete Espínola, que no explicó en el documento oficial los motivos de la decisión.
Pero según el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas paraguaya (Senad), Luis Rojas, institución que también integra la FTC, Ramírez fue apartado por falta de prudencia en sus declaraciones.
«Es una persona honesta, pero debió ser más prudente al decir que se filtran informaciones desde el propio organismo de seguridad», expresó Rojas a la radio Monumental.
Ramírez había dicho en una radio que «los mismos organismos» están avisando «lo que se va a hacer».
Estas declaraciones fueron realizadas poco después de que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), uno de los dos grupos armados que operan en Paraguay, hiciera explotar una torre de energía eléctrica en el norteño departamento de San Pedro, el mismo lugar donde hace tres semanas secuestraron al ganadero menonita Abraham Fehr.
A raíz del comentario de Ramírez, la Fiscalía paraguaya abrió una investigación y le convocó a declarar este martes.
El Gobierno paraguayo atribuye al EPP y a una escisión de éste, la Asociación Campesina Armada (ACA), medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su fundación en 2008.
Además, el EPP mantiene secuestrado desde hace tres semanas al colono menonita Fehr, y desde el 5 de julio de 2014 al policía Edelio Morínigo.
San Pedro es, junto con Concepción y Amambay, uno de los tres departamentos del centro y nordeste del país donde el Gobierno asegura que el EPP tiene sus «zonas de influencia».
Es una de las regiones de tradición campesina más empobrecidas del país y con menor presencia del Estado, cercana a la frontera con Brasil, por donde también discurre la ruta que mueve el 80 por ciento de las 30.000 toneladas de marihuana que los narcotraficantes producen en Paraguay.
El primer ataque del EPP durante el mandato de Cartes ocurrió el 17 de agosto de 2013, dos días después de su jura del cargo, y en él fallecieron cinco guardas de seguridad de una hacienda ganadera de propiedad brasileña en Tacuatí, cercana al lugar donde Fehr fue secuestrado y donde explotó la torre de alta tensión.
A los pocos días de este primer atentado, el Gobierno logró que se aprobaran enmiendas a la Ley de Defensa Nacional para enviar de inmediato fuerzas militares a la zona donde presuntamente opera este grupo.
Desde entonces, Cartes creó la Fuerza de Tareas Conjuntas, con policías, militares y agentes de la Senad desplegados en la encrucijada de los tres departamentos.