martes, 4 de agosto de 2015
Paraguay celebra conexión directa con Europa a través de vuelos con Madrid

Asunción, 4 ago (EFE).- El Gobierno paraguayo se congratuló de que el país vuelva a estar conectado de forma directa por vía aérea con Europa, rompiendo más de 20 años de «aislamiento», a través de los vuelos entre Madrid y Asunción que la empresa española Air Europa comenzará en diciembre, y que hoy presentó en Asunción.
«Hoy Air Europa abre las puertas de Paraguay al mundo de forma directa», dijo Marcela Bacigalupo, titular de Turismo, en un acto celebrado en un hotel de Asunción y al que acudieron miembros del Gobierno, representantes diplomáticos, entre ellos los de España, y operadores turísticos.
Al igual que Bacigalupo, Olavi Línkola, gerente general de Air Europa para Bolivia y Paraguay, calificó de «histórica» la puesta en marcha del servicio y añadió que su compañía tiene el «honor de conectar a Paraguay con el mundo y al mundo con Paraguay».
Línkola explicó que serán cuatro los vuelos directos semanales, dos desde Madrid y dos desde Asunción, que se realizarán a bordo de un Airbus 330-200 con capacidad para 285 pasajeros y una duración de tiempo de vuelo de unas doce horas entre las dos ciudades.
El primero de los vuelos saldrá el 16 de diciembre de Madrid y le seguirá un día después el de Asunción con destino a la capital de España.
Añadió que las salidas desde Asunción, programadas en horario de sobremesa, permitirán a los pasajeros llegar a Madrid con el tiempo suficiente para conectar con los otros vuelos que la compañía tiene hacia las principales capitales europeas.
Y en sentido contrario, Línkola se refirió a la oferta de la empresa en Latinoamérica, al estar presente en ciudades como Caracas, Sao Paulo, Montevideo, Buenos Aires y ahora Asunción.
Ese abanico de posibilidades fue también valorado por Bacigalupo, quien destacó el desarrollo que el nuevo servicio aportará a Paraguay.
«Contribuye favorablemente con la ampliación de nuestros mercados de exportación, incremento de la inversión extranjera y por sobre todo potencia la actividad turística de una manera altamente favorable, en el camino para mostrar las potencialidades de nuestro país», dijo la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Bacigalupo agregó que la «ansiada» conexión directa con Europa es también una respuesta para las decenas de miles de paraguayos que viven en ese continente, algo en lo que coincidió Pablo Desportes, ministro consejero de la embajada de España en Paraguay.
«Va a suponer una estupenda oportunidad para miles de paraguayos y españoles en un momento en que la relación entre ambos países está en un estado magnífico. Inevitablemente las consecuencias van a ser siempre positivas», dijo a Efe Desportes.
En el acto de presentación estuvo también Luis Aguirre, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, y el embajador paraguayo en España, Antonio Rivas.
El restablecimiento de la nueva ruta directa, clausurada hace dos décadas, desde que la extinta Líneas Aéreas Paraguayas dejó de volar a Madrid, se concretó durante la visita a España del presidente paraguayo, Horacio Cartes, a principios de junio.