EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Asunción, 11 ene (EFE).- El Gobierno paraguayo anunció hoy que procederá a la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad para erradicar el «hacinamiento» de reclusos en las 16 penitenciarias del país sudamericano.
La nueva ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, declaró que la prisión será construida en el departamento de Presidente Hayes y que estará en funcionamiento en unos dos años.
Bacigalupo realizó el anunció antes de entrevistarse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, de quien dijo comparte la misma preocupación sobre las condiciones de hacinamiento del los internos.
«El hacinamiento es la principal preocupación del presidente y la mía», dijo a través de la página de Presidencia.
La población carcelaria en Paraguay ascendió este año a 12.423 presos, lo que supone casi el doble que la de 2011, cuando era de 6.197 reclusos.
Para algunos organismos de defensa de los derechos humanos, como el estatal Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), la causa de esa superpoblación es la abusiva utilización por parte de los jueces de la prisión preventiva.
Según las estadísticas del MNP, el 78% de los 12.423 reclusos del censo de 2015 permanecen bajo prisión preventiva, mientras que el 22% cumple condena.