martes, 10 de noviembre de 2015
Paraguay declara de interés institucional film español sobre trata de mujeres

Asunción, 10 nov (EFE).- El documental «Chicas nuevas 24 horas», dirigido por la actriz española Mabel Lozano, que muestra testimonios de víctimas de trata de personas, fue declarado de interés institucional por la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay (SNNA), informó hoy la productora.
La SNNA consideró que el documental, de coproducción paraguaya, es «un dispositivo de prevención contra la trata de personas», dado que «ayuda a poner en conocimiento de la ciudadanía los riesgos, los peligros y las situaciones que hacen posible la trata de personas», según un comunicado de la productora del documental, Puatarará Films.
La película tuvo como escenarios de filmación Perú, Colombia, Argentina y Paraguay, donde se rodaron escenas en Ciudad del Este, la segunda urbe del país, y la región de la Triple Frontera con Argentina y Brasil.
En Paraguay será estrenada el próximo 19 de noviembre, después de haberse mostrado en las salas españolas, y de haber recibido el Premio Signis del Festival de Cine de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
El documental también ha sido distinguido con la declaración de interés nacional, social y cultural por la Cámara de Diputados paraguaya, y de interés institucional por el Ministerio de la Mujer, por visibilizar el problema de la trata de mujeres y adolescentes.
También fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura.
El filme ha impulsado además una campaña que busca combatir la violencia de género, en especial lo relacionado a la trata de personas y la explotación sexual y laboral de niños y niñas, y cuenta con el apoyo de Unicef, ONU Mujeres, la Unión Europea, Acción Cultural Española y la ONG Plan Internacional Paraguay entre otros.
La compra y venta de personas genera en el mundo 32 mil millones de dólares. Naciones Unidas calcula que existen 2,4 millones de víctimas de trata de seres humanos, de las cuales el 79% son mujeres y niñas que han sido introducidas en Europa Occidental para ser explotadas sexualmente.