EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Asunción, 29 dic (EFE).- Las autoridades paraguayas destruyeron un total de 2.116 hectáreas de campos de marihuana en 2015, con lo que eliminaron una producción que habría sobrepasado las 6.000 toneladas de esa droga de haber llegado a la fase final de cultivo, informaron hoy fuentes oficiales.
Los cultivos fueron erradicados en operativos de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad), la mayoría de los cuales tuvieron lugar en los departamentos norteños de Amambay, Canindeyú y San Pedro, donde la marihuana ha reemplazado a gran parte de las plantaciones agrícolas tradicionales, de acuerdo con ese ente gubernamental.
Según el informe anual de la Senad, los operativos acabaron con una producción potencial de 6.348 toneladas de marihuana, que en el mercado negro habrían alcanzado un valor de 190,5 millones de dólares.
Durante este año la Senad también desbarató estructuras dedicadas al tráfico de marihuana en la región, como el operativo organizado por las autoridades antinarcóticos de Paraguay, Chile y Argentina, que se saldó con la detención de 12 personas de distintas nacionalidades y la confiscación de 1,3 toneladas de esa droga.
La Senad también destaca en su comunicado el decomiso que tuvo lugar este año en un buque que tenía como destino Uruguay, y en el que se decomisaron 13,1 toneladas de marihuana.
Brasil es el principal receptor de la marihuana de Paraguay, que es el mayor productor de Sudamérica de esa droga.