martes, 3 de noviembre de 2015
Paraguay es terreno «muy fértil» para las empresas españolas, dice Gobierno

Asunción, 3 nov (EFE).- Paraguay es un terreno «muy fértil» para las empresas españolas experimentadas en el desarrollo de infraestructuras, una de las principales carencias que el país sudamericano busca paliar, explicó en una entrevista con Efe el ministro de Hacienda, Santiago Peña.
«España ha sido un gran inversionista del Paraguay y en este proceso la experiencia de las empresas españolas va a ser clave», dijo Peña, que con 36 años es el ministro más joven del gabinete del presidente paraguayo, Horacio Cartes, del conservador Partido Colorado.
Paraguay es el quinto exportador mundial de carne vacuna y el cuarto exportador del mundo de granos de soja, pero al ser un país sin salida al mar los costes del transporte son muy altos comparado con los vecinos, por lo que mejorar caminos y puentes es vital para su economía, explicó Peña.
«Queremos generar así actividad económica de corto plazo, un nivel de competitividad mayor con mejor puertos y rutas que sirvan de salida a la producción agrícola», anunció.
Según el Banco Mundial, Paraguay es el segundo país de toda América con peor infraestructura, solo por detrás de Haití.
«Todos los países de América están mejor. Es una situación crítica que necesitamos revertir de forma importante y sostenible», añadió.
El Gobierno paraguayo tiene en ejecución un total de 165 contratos por valor de 1.518 millones de dólares destinados a inversiones en infraestructuras, como pavimentación de carreteras, mantenimiento de rutas o alcantarillado.
Las autoridades aseguran que Paraguay necesitaría una inversión en infraestructuras de 1.000 millones de dólares anuales.
En 2014, la inversión en obras de infraestructura alcanzó los 426 millones de dólares, mientras que la meta al cierre de 2015 es llegar a los 600 millones, según el Banco Central de Paraguay (BCP).
«Creo que las empresas españolas ven el proceso como muy importante y los grandes avances de España en infraestructura y en desarrollo inmobiliario en los últimos 20 años hoy pueden beneficiar a Paraguay, de hecho ya hay empresas españolas participando en licitaciones de este tipo», añadió.
«Es un terreno muy fértil para empresas españolas», reiteró.
«Tenemos estabilidad macroeconómica pero por muchos años no se ha invertido casi nada en infraestructura, por eso venimos incrementando (…) Se busca una apuesta fuerte en infraestructura porque es clave para el crecimiento», agregó.
España es uno de los cinco mayores inversores extranjeros en Paraguay, donde actualmente varias empresas constructoras españolas compiten en convocatorias públicas de construcción de infraestructuras.
Está presente además con varios proyectos a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que en sus 25 años de presencia en Paraguay ha invertido más de 200 millones de euros.
Los intercambios bilaterales entre España y Paraguay han aumentado a lo largo de los últimos seis años, y las exportaciones se han multiplicado por seis entre el 2005 y el 2015, según el Ministerio de Industria español.
El Banco Central estimó en junio que el crecimiento del PIB de Paraguay será de un 4 % en 2015, con lo que la economía paraguaya alcanzaría los 30.038 millones de dólares.