miércoles, 9 de septiembre de 2015
Paraguay firma contrato con empresa española para construir un superviaducto

Asunción, 9 sep (EFE).- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona, firmó hoy un contrato con la firma española Corsan Corviam S.A, para la construcción de un superviaducto en la intersección de las avenidas Madame Lynch y Aviadores del Chaco, en Asunción.
El monto del contrato es de 124.210.752.193 guaraníes (unos 23 millones de dólares) y corresponde a la segunda mejor oferta presentada entre las seis empresas que participaron del llamado internacional el 20 de julio pasado.
El proyecto está planteado para descongestionar el tráfico rodado de una de las principales entradas y salidas de Asunción y acabar así con «el sufrimiento diario de miles de personas que pierden mucho tiempo en largas colas, semáforos y embotellamientos», según un comunicado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Se calcula que la iniciativa, cuya fecha de inicio no se especificó, ahorrará a la población unos 400 millones de dólares en 25 años, teniendo en cuenta la reducción del tiempo invertido en cada viaje, y los ahorros en costos operativos de transporte como combustible, aceite o neumáticos.
El MOPC calcula que el volumen diario de vehículos en este acceso es de 7.000 a 8.000 sobre Madame Lynch, y de 14.500 a 15.500 sobre Aviadores del Chaco.
En la actualidad, el tránsito en este cruce es casi a velocidad de peatón, pero se espera que con el viaducto la velocidad de circulación se incremente hasta los 60 kilómetros por hora.
La obra apunta a convertirse en un nuevo icono urbano, ya que se construirá en uno de los accesos más importantes a Asunción desde la ciudad de Luque y de la zona norte del área metropolitana.
En el área también se encuentra la principal terminal aérea del país, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, por lo que la construcción «se constituirá en una nueva carta de presentación para los que visitan Paraguay», dijo el MOPC.
Se estima que la obra pueda estar finalizada en 14 meses, aunque el MOPC exige que el plazo máximo para la conclusión de los trabajos sea de un año.