jueves, 30 de julio de 2015
Paraguay recuerda Día Mundial contra el «crimen oculto» de trata de personas

Asunción, 30 jul (EFE).- Paraguay recordó hoy el Día Mundial contra la Trata de Personas, un crimen cuyas víctimas a menudo viven entre la población sin ser reconocidas, indicó el Ministerio de la Mujer en un comunicado.
El Ministerio recordó que cuenta desde 2005 con un albergue transitorio para las mujeres víctimas de trata de personas, así como con un centro de denuncias y un sistema para brindar atención integral a las mujeres que caen en las redes de tráfico de seres humanos.
Paraguay es considerado un país de «origen, destino y tránsito» para las víctimas de la trata de mujeres con fines de explotación sexual, según el Ministerio de la Mujer.
Además, es habitual que el explotador de mujeres no sea una persona extraña a la víctima, sino que se presente como una amistad o un familiar.
Por su parte, las mujeres suelen ignorar que son víctimas de tráfico de personas hasta que llegan a su país de destino.
Las mujeres representan el 70 % de las víctimas de trata de personas, según datos del «Informe global de 2014» elaborado por la ONU.
El documento revela además que una de cada tres víctimas es menor de edad, y señala que en todo el mundo existen 152 países de origen de víctimas de trata de personas y 124 países de destino.
Uno de los casos más conocidos en Paraguay de una presunta víctima de trata de personas es el de Rosalía Amarilla, una mujer condenada a muerte en China al ser detenida intentando ingresar al país portando cocaína.
La organización Amnistía Internacional, que trata de detener su ejecución, considera que Amarilla fue víctima de las redes internacionales de tráfico de personas, que la llevaron bajo engaño primero a Brasil y después a China.