EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Asunción, 3 nov (EFE).- Paraguay registró en octubre una inflación interanual del 3,2%, impulsada por la baja en los precios de productos alimentarios de la canasta básica y por la depreciación del guaraní con respecto al dólar estadounidense, según un informe publicado hoy por el Banco Central de Paraguay.
La cifra, medida por el Índice de Precios al Consumo (IPC), es menor a la tasa de inflación del 3,7% registrada en septiembre de este año, y también inferior a la del 3,5% de octubre del pasado año.
Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 1,7%, por debajo del 2,7% verificado en el mismo periodo del año anterior.
El Banco Central de Paraguay (BCP) atribuye estos datos de inflación a la baja de los precios de productos alimentarios básicos de la canasta familiar, motivada por el descenso en los costos de cereales como el trigo, que es hoy un 20% más barato que en septiembre de 2014, como consecuencia de una producción récord.
También cayeron los precios de los productos lácteos, debido a un exceso de producción en el mercado paraguayo y una gran oferta de derivados lácteos.
Además, se abarataron los costos del huevo y los sustitutos de la carne vacuna, como menudencias vacunas, cerdo, pollo y pescado.
En contrapartida, y debido según el BCP a la depreciación del guaraní frente al dólar estadounidense, que hoy cotiza a 5.580 guaraníes por cada dólar, ascendieron los precios de los bienes duraderos, especialmente los importados, como autovehículos, electrodomésticos y equipos audiovisuales.
También la carne vacuna, así como la carne en conserva y los embutidos, experimentaron alzas en sus precios durante el mes de octubre.
Se encareció además el azúcar, debido a un exceso de lluvias en la temporada provocado por los efectos negativos del fenómeno climático de «El Niño», según datos de la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) citados en el informe del BCP.
Las bebidas alcohólicas como el whisky, la caña, el vino y la cerveza, así como el tabaco de origen nacional y el importado también experimentaron subas en sus precios.
Por otro lado, el aumento de la demanda en el sector de las construcciones, unido a una menor oferta por diversos problemas en la producción nacional, acarrearon un aumento del precio de bienes como la arena, el ladrillo común o el cemento.
Además, servicios como la atención médica, las comunicaciones o el turismo también reflejaron aumentos de precios en el último mes.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en octubre las expectativas de crecimiento de Paraguay para 2015 y las fijó en un 3%, lo que motivó que el BCP también redujera sus predicciones de crecimiento del 4 % anunciado en junio al 3,7%, debido a un «contexto internacional menos favorable».