viernes, 13 de noviembre de 2015
Paraguayos con discapacidad tendrán facilidades para votar en municipales

Asunción, 13 nov (EFE).- Las personas discapacitadas, como invidentes o aquellas con visión reducida, dispondrán de una serie de facilidades que les permitirán ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo domingo en Paraguay, informaron hoy las autoridades.
Así, en las mesas de consulta estarán disponibles plantillas de braille, lupas o adaptadores ergonómicos que se insertan en los bolígrafos para los votantes con movilidad reducida, entre otras herramientas.
Las mesas contarán además con voluntarios que brindarán asistencia técnica a todas las personas que la precisen e intentarán eliminar los obstáculos que puedan surgir, informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Además el organismo implementará en estas elecciones un plan piloto denominado «Voto en Casa», para las personas que se ven físicamente impedidas de salir de sus domicilios.
Según la fuente para el plan se anotaron alrededor de 200 paraguayos en las ciudades de Asunción y municipios aledaños, que recibirán en sus domicilios las urnas para votar.
De las elecciones municipales saldrán elegidos los intendentes y concejales de 250 municipios.
Para la cita están habilitados 3.947.574 electores, de los cuales alrededor de 300.000 serán nuevos votantes y casi el 60 % son menores de 40 años, que podrán acudir para sufragar a los 1.075 locales habilitados del país.
Son los primeros comicios que se convocan desde la victoria de Horacio Cartes, del conservador Partido Colorado, en las elecciones presidenciales de abril de 2013.