miércoles, 22 de julio de 2015
Partidos paraguayos preparan elecciones internas y candidaturas a municipales

Asunción, 22 jul (EFE).- Los principales partidos y movimientos políticos de Paraguay se preparan para celebrar este domingo sus elecciones internas, en las que se elegirán a sus dirigentes y a los candidatos a los cargos de intendentes y concejales que se presentarán a las municipales de noviembre.
Ambas elecciones afectan a 26 partidos políticos, entre ellos el gobernante Partido Colorado, el mayor de Paraguay, a 93 movimientos y a 184 concertaciones electorales, según informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
El presidente de la TSJE, Jaime Bestard, explicó que ambas elecciones se realizarán de manera simultánea con el fin de «evitar que los electores tengan múltiples afiliaciones y voten a diferentes partidos a la vez».
El Partido Colorado, al que pertenece el presidente paraguayo, Horacio Cartes, presenta como candidatos a encabezar su junta directiva a Mario Abdo Benítez, recién nombrado presidente del Congreso paraguayo, y al diputado Pedro Alliana.
En cuanto a las elecciones municipales, los electores escogerán a los candidatos a intendentes y concejales en cada una de las demarcaciones municipales.
De ese modo se definirán las formaciones con que concurrirá cada partido a las elecciones municipales del próximo 15 de noviembre.
El TSJE indicó que brindará cursos de capacitación a los candidatos a representantes municipales, para enseñarles a «diferenciar la función pública y la actividad privada» o instruirles en «el marco legal que rige en el derecho municipal», según se indica en su página web.
Durante todo el proceso del domingo, un total de 1.775 funcionarios controlarán el desarrollo de las elecciones simultáneas, distribuidos en los más de 1.500 locales de votación en territorio paraguayo.
Además, las autoridades dispusieron cuatro centros de votación en la ciudad estadounidense de Nueva York y trece locales en Buenos Aires para facilitar el voto a los paraguayos residentes en estos países.
El organismo también impulsa un plan para fortalecer la participación electoral de los pueblos indígenas, a través de su inscripción en el registro cívico y su capacitación para ejercer sus derechos electorales de forma activa y pasiva.
La organización Pueblos Ñandeva, que representa a unos 2.000 habitantes de 21 comunidades indígenas del Chaco paraguayo, denunció hace un mes la presunta discriminación que el sistema electoral ejerce sobre los pueblos originarios a la hora de participar en los comicios municipales de Paraguay.
La Justicia Electoral prohíbe durante la jornada del domingo usar altavoces, emitir propaganda de contenido prohibido, perturbar el desarrollo de actos electorales, o vender bebidas alcohólicas, además del voto de personas no habilitadas.
Además se ha adelantado al sábado la jornada correspondiente a la liga de fútbol.