lunes, 16 de noviembre de 2015
Periodista arrebata al partido gobernante la alcaldía de la capital paraguaya

Asunción, 15 nov (EFE).- El popular periodista paraguayo de televisión Mario Ferreiro pasó de fracasado candidato a la Presidencia del país en 2013 a ganar hoy las elecciones a la Intendencia de Asunción, acabando así con 15 años de dominio del gobernante Partido Colorado.
Ferreiro, nacido en 1959, se impuso a la maquinaria electoral representada por Arnaldo Samaniego, quien aspiraba a su reelección con los colorados.
Con esa victoria, Ferreiro se resarce de un paso por la política que se truncó hace dos años, cuando solo logró el 6 % de los votos en unas presidenciales que ganó Horacio Cartes, del conservador Partido Colorado y el principal apoyo de Samaniego en esta campaña electoral.
Con el 51 % de los votos conseguidos, Ferreiro, candidato de Juntos Podemos, alianza del Partido Liberal y el Partido Revolucionario Febrerista, logra ser la llave del cambio en la institución acusada por la oposición de ineficaz, falta de transparencia, clientelista y nepotista.
Ferreiro, que acompañó durante años «La mañana de cada día» y el noticiero 24 Horas, programas del privado Servicio Nacional de Televisión, se enfrenta ahora a la tarea de poner en orden una Municipalidad de la que dependen casi medio millón de habitantes.
La ciudad recibe, además, un total de 2 millones de personas todos los días provenientes del Gran Asunción, el cinturón metropolitano compuesto por media docena de municipios.
En su programa electoral, Ferreiro prometió otorgar los cargos públicos por méritos, aplicar políticas más transparentes, con concursos públicos y más participación ciudadana.
También apoya solucionar un problema urgente que afecta a los habitantes de uno de los barrios más tradicionales del centro histórico de Asunción, la Chacarita, con un alto índice de exclusión social.
La barriada. al igual que otras ubicadas en la franja del río Paraguay, sufre las inundaciones provocadas por las periódicas crecidas fluviales y los consiguientes desplazamientos.
Frente al plan de «recolocar» a la gente en otras zonas de Asunción de su predecesor, Ferreiro ha propuesto crear una defensa costera que impida las inundaciones y fomentar el desarrollo del barrio centenario.
El candidato de Juntos Podemos quiere también recuperar el control municipal del transporte público, instaurar un billete único e impulsar alternativas viales.
Además, ha asegurado que continuará impulsando el plan de reconversión del centro histórico de Asunción, un proyecto que nació durante el mandato de Samaniego para salvar ese área de la degradación tras décadas de gran abandono.
En esa labor le acompañan sus aliados de Avanza País, dos diputadas y dos senadores, entre ellos su tío, Adolfo Ferreiro, experto constitucionalista, así como su propio carisma, que ha ganado la confianza de los asunceños que han creído en su proyecto de cambio.