viernes, 11 de septiembre de 2015
Presidente de Cámara Baja paraguaya vincula coalición de Lugo con guerrilla

Asunción, 11 sep (EFE).- El presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, Hugo Velázquez, dijo hoy que la coalición opositora Frente Guasú, a la que pertenece el expresidente y senador Fernando Lugo, mantiene vínculos con el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al que el Gobierno atribuye 50 asesinatos.
«Nadie tiene dudas de la vinculación de algunos líderes del Frente Guasú con el EPP. Eso es de público conocimiento; ahora, si tenemos, materialmente, la posibilidad de probar eso en un juicio, es otra cosa, pero hablamos del conocimiento político», declaró Velázquez, según un comunicado remitido por la Cámara Baja.
El presidente de la Cámara de Diputados realizó estas declaraciones al ser consultado acerca de las afirmaciones que el diputado del Frente Guasú Ramón Duarte realizó este jueves en la sesión de la Cámara, cuando rompió a llorar al denunciar supuestas agresiones verbales perpetradas contra él por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.
«El presidente me dirigió la palabra acusándome de desestabilizador del Gobierno, de secuestrador, entre otros calificativos», expresó Duarte en el pleno de la Cámara de Diputados, antes de comenzar la sesión ordinaria de la semana.
Sin embargo, Velázquez consideró hoy que «la denuncia se hizo por 30 minutos de fama», y que el diputado «mintió de principio a fin».
«El Presidente hizo referencia a las vinculaciones entre el EPP y el Frente Guasú y trató al grupo armado de secuestradores. El diputado asumió que lo decía por su persona, no entendió lo que dijo el Presidente o se puso la camiseta», expresó Velázquez.
Por su parte, el Frente Guasú aseguró en un pronunciamiento que «no sorprenden los ataques del gobierno de Cartes hacia las fuerzas que le hacen verdadera oposición», y calificó al presidente de Paraguay de «descontrolado y desenfrenadamente autoritario».
La agrupación alertó en un comunicado del «proceso de consolidación de una forma de gobierno más que dictatorial, tiránica, que si no se corrige, llevaría a los nefastos capítulos del terrorismo de Estado».
El Frente Guasú es una coalición integrada por partidos minoritarios de izquierda, que cuenta entre sus representantes con el expresidente de Paraguay Fernando Lugo (2008-2012), quien hoy se desempeña como senador tras su destitución en un controvertido juicio político.
El EPP es un grupo armado al que el Gobierno responsabiliza de medio centenar de asesinatos y algunos secuestros, y que hoy mantiene en cautiverio desde el 5 de julio de 2014 al suboficial de policía Edelio Morínigo, de 25 años, y desde hace un mes al colono menonita Abraham Fehr.