jueves, 24 de diciembre de 2015
Presidente paraguayo enarbola bandera de la transparencia en mensaje navideño

Asunción, 23 dic (EFE).- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, destacó hoy la ley de transparencia aprobada al cumplir su primer año de mandato como uno de los principales logros de su Gobierno, en un mensaje emitido en la televisión estatal con motivo de las fiestas de Navidad y Fin de Año.
«Seguiremos limpiando la casa, luchando contra la corrupción para tener mas recursos al servicio de la gente», expresó Cartes, quien asumió la Presidencia en agosto de 2013 tras ganar las elecciones con el principal partido de Paraguay, el conservador Partido Colorado.
«Seguimos enfocados en la lucha contra la corrupción y desarrollamos herramientas de control como la ley de transparencia en la instituciones públicas que permite que la ciudadanía conozca como se maneja el dinero», declaró el mandatario, millonario empresario, dueño de 26 empresas dedicadas al tabaco o la banca.
«Y ya han salido a la luz casos de malas prácticas», añadió.
Paraguay fue en 2014 el país número 100 en el mundo en adoptar una ley que facilita el acceso ciudadano a la información pública.
Durante diez años organizaciones de la sociedad civil clamaron por un proyecto de ley de información, lo que cayó en saco roto en el Congreso.
El momento de inflexión de la nueva normativa ocurrió cuando la Corte Suprema de Justicia publicó por primera vez los cargos y los sueldos de los funcionarios judiciales, tras peticiones de la ciudadanía y los periodistas.
El Ejecutivo de Cartes siguió el ejemplo, pero el Congreso se resistió a hacerlo. Cuando finalmente abrió sus planillas, ante la presión de la prensa, saltaron todo tipo de irregularidades y ejemplos de nepotismo, que provocaron una ola de manifestaciones de repudio en las calles.
Entre los casos más sonados está el de la llamada «niñera de oro», una mujer que supuestamente trabajaba cuidando a los hijos del senador Víctor Bogado y que recibía dos sueldos como funcionaria pública.
También se descubrió el fraude cometido por Perla Paredes, hija de la diputada Perla Vázquez, que admitió ante la justicia que cobraba salarios de cinco instituciones públicas en las que en realidad no prestó los servicios que alegó inicialmente en su defensa.
Cartes aseguró en su mensaje televisivo que continuará trabajando «contra el nepotismo, el clientelismo y los gastos exorbitantes que algunos individuos generaban al Estado».
Por otro lado, el presidente paraguayo destacó que en los dos últimos el país ha atraído 628 millones de dólares en inversiones extranjeras directas y ha abierto 82 nuevos mercados internacionales para productos de Paraguay.
«Sabemos que aún falta mucho por hacer y seguiremos esforzándonos paras que todos los paraguayos tengan un empleo digno porque sabemos que el empleo es el mejor programa social», aseguró.
El mandatario también recordó a las familias afectadas por las inundaciones provocadas por la crecida del río Paraguay, que solo en Asunción ha desplazado de sus hogares a unas 75.000 personas que han tenido que alojares en precarios refugios.
«No podemos dejar abandonados a las miles de familias que cada año son afectados por inundaciones», afirmó y prometió «viviendas sociales en barrios nuevos».
«Familias que ahora están bajo agua a solo metros del Palacio de Gobierno y del Congreso», recordó.
La actual crecida afecta a unas 75.000 personas en la capital, mientras que la subida del año pasado afectó a más de 200.000 en todo el país, con 85.000 desplazados solo en Asunción.
El Gobierno paraguayo, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), ha entregado un total de 21.712 chapas para tejados, 17.030 láminas de madera terciada, 15.790 puntales y 1.748 carpas plásticas para las personas desplazadas, según un comunicado.
La SEN continúa realizando asistencia humanitaria en la capital del país y también en los departamentos de Concepción, San Pedro, Misiones, Central, Ñeembucú, Amambay y Presidente Hayes, declarados en emergencia el 18 de diciembre.
Las crecidas del río Paraguay a su paso por Asunción se producían habitualmente cada diez años, aunque se han hecho más frecuentes en los últimos dos años.