EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Asunción, 1 sep (EFE).- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, inauguró hoy una subestación de energía eléctrica e hizo entrega de 98 viviendas públicas en el departamento de Alto Paraná, en el este del país, informó hoy la Presidencia de la República.
La subestación eléctrica, instalada en la ciudad de Presidente Franco, tendrá una potencia de 66 kv y servirá para ampliar el suministro de energía eléctrica en esta región del país, donde está presente además la hidroeléctrica Itaipú, que comparten Paraguay y Brasil sobre el río Paraná.
La subestación contó con una inversión de 4,5 millones de dólares y se trata de una instalación de tipo «abrigada», preparada para zonas urbanas.
Por su parte, las 98 viviendas integran el asentamiento Oñondivepá, también en Presidente Franco, y cuentan con infraestructura de red eléctrica, sistema de agua potable, perfilado de calles y empedrado.
En el lugar se construyeron además un centro comunitario, un consultorio ambulatorio y áreas recreativas, a través de los recursos que provee el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
Además el presidente Cartes también participó en el lugar de la firma de contratos con 152 familias que accederán a un terreno propio tras pagar las cuotas correspondientes.
«La firma de estos contratos, otorga la seguridad jurídica a las familias ocupantes de los inmuebles, que posterior a la cancelación de los pagos de las cuotas les otorgará el título de propiedad del inmueble», expresó la Presidencia en un comunicado.
Esta regularización permite garantizar el acceso a otros servicios básicos que otorga el Estado, como la vivienda, agua corriente y saneamiento, energía eléctrica, entre otras.