EL VIDEO

Discurso de Gabriel Boric
Asunción, 2 oct (EFE).- La búsqueda de la libertad es el tema central del primer disco grabado por presos y presas de Paraguay, una iniciativa que cubre estilos que van desde el rap al melódico y destinado a la reinserción social de los internos, informó hoy el Ministerio de Justicia.
«Sonidos de Libertad», el título del trabajo, consta de doce temas compuestos por presos de la cárcel de Emboscada, en las afueras de Asunción, y de internas del Buen Pastor, en la capital paraguaya.
Las canciones se inspiran en las vivencias de sus autores y son mensajes de esperanza, anhelos de libertad y deseos de comenzar una nueva vida fuera de los muros de la prisión.
Para su grabación fueron trasladados sendos equipos de sonido a las dos prisiones, donde se hizo cargo el técnico de sonido René Benítez y Miguel Ángel Sórensen, profesor del proyecto Sonidos de la Tierra, que imparte clases gratuitas de música en todo Paraguay.
El disco se enmarca dentro del proyecto «Música en Penitenciarias para la Reinserción Social», impulsado por el Ministerio de Justicia y Sonidos de la Tierra.
El proyecto, que funciona desde 2014, «pretende generar, a través del arte, un espacio de dignificación y valoración personal de los internos hacia la reinserción social», según el comunicado.
Este año se han adherido 70 internos al proyecto, que entre otras actividades construyeron doce guitarras en los Talleres de Lutería de Emboscada
Además se registra un 35% de incidencia en los hechos delictivos de los internos una vez que logran la libertad, mayormente debido a las falta de oportunidades laborales, entre otros factores, de acuerdo cono el Ministerio.