jueves, 16 de julio de 2015
Prisión para cuñado de exalcalde acusado de asesinar a periodista en Paraguay

Asunción, 16 jul (EFE).- Un juez paraguayo envió hoy a prisión a Diego Candia, presunto narcotraficante y cuñado del exalcalde de la localidad paraguaya fronteriza con Brasil de Ypejhú, Vilmar Acosta Marques, señalado como autor intelectual del asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada en octubre.
El juez de Garantías de la ciudad de Curuguaty decidió, a pedido de la Fiscallía, enviar a prisión al detenido por el riesgo de fuga.
Candia fue arrestado el miércoles en Ypejhú cuando se desplazaba a bordo de un vehículo con matrícula brasileña, que será también investigado, según informó la Fiscalía.
Según la investigación, presuntamente Candia se dedica a la fabricación de prensas de marihuana y forma parte del clan de narcotraficantes liderado por Acosta Marques, que se encuentra detenido en Brasil y con un pedido de extradición a Paraguay.
A este grupo dedicado al tráfico de sustancias ilícitas pertenecerían además otros familiares del exalcalde de Ypejhú: su hermano Wilson Acosta y su sobrino Flavio Acosta.
Ambos se encuentran imputados por tráfico de estupefacientes, después de que se descubriera una plantación de marihuana dentro de su propiedad.
Los dos están además acusados de ser los autores materiales del asesinato de Medina y Almada.
El crimen contra Medina y Almada puso en evidencia supuestas conexiones entre narcotraficantes y políticos oficialistas de distintos niveles en Paraguay, una trama que recibió el nombre de «narcopolítica».
Paraguay es el principal productor de marihuana de Suramérica y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) estima que en el país hay entre 4.000 y 6.000 hectáreas de plantaciones que producen unas 30.000 toneladas de droga en varias cosechas al año. El 80 por ciento de esa droga se dirige a Brasil.