jueves, 5 de noviembre de 2015
Recusan a fiscales y postergan juicio por masacre de 2012 en Paraguay

Asunción, 5 nov (EFE).- El juicio contra los campesinos acusados por la matanza de 17 personas en una zona rural de Paraguay en 2012 fue postergado hoy por decimocuarta vez, después de que sus abogados recusaran a los fiscales por «enemistad declarada»
La petición de recusación implica a los fiscales Jalil Rachid, Liliana Alcaráz y Juliana Gimenez, explicó a Efe Víctor Azuaga, uno de los defensores de los encausados.
«Pedimos la recusación por enemistad declarada, cada vez que se hace el juicio me amenazan y me amedrentan, lo que quieren es apartarme de la causa para asignarles un defensor público», acotó Azuaga.
La semana pasada los abogados defensores recusaron por quinta vez a los integrantes del tribunal, al que acusan de «parcialidad» por intervenir en procedimientos anteriores contra las mismas personas.
La matanza de Curuguaty, que dejó 11 agricultores y 6 policías muertos, ocurrió el 15 de junio de 2012 durante el violento desalojo de unas tierras ocupadas por campesinos de la zona en demanda de que formaran parte de la reforma agraria.
Esa masacre desembocó una semana después en un juicio político al entonces presidente, Fernando Lugo, en el Parlamento, en el que fue destituido por mal desempeño de sus funciones.
Además de los cargos de invasión de inmueble ajeno y asociación criminal, los campesinos acusados están imputados por homicidio doloso en grado de tentativa por la muerte de seis policías durante la masacre.
La Fiscalía no ha imputado a nadie por la muerte de los once agricultores durante el tiroteo.