lunes, 20 de julio de 2015
Retratos de la vida rural en Sudamérica se exhiben en una muestra en Asunción

Asunción, 20 jul (EFE).- Extensos sembradíos de trigo y soja, familias rodeadas de aves de corral, niños jugando entre repollos o campesinos cargando fardos de semillas son algunos de los retratos de la vida rural en diferentes países sudamericanos que podrán verse desde el martes en el Centro Cultural El Cabildo de Asunción.
Las instantáneas integran una exposición que reúne 30 imágenes seleccionadas por el jurado del premio New Holland de Fotoperiodismo, uno de los principales concursos de fotografía rural de Sudamérica, con categorías para profesionales y aficionados.
En la décima edición del concurso, resultó premiado por primera vez en la categoría de aficionados un fotógrafo paraguayo: Brandon Giesbrecht, de 22 años, nacido en una colonia menonita en el Chaco paraguayo y estudiante de ingeniería en Asunción.
La imagen de Giesbrecht, que se define como un fotógrafo autodidacta, muestra un cielo nocturno en un campo con fardos de heno en la región occidental de Paraguay, según un comunicado del Centro Cultural El Cabildo, brazo cultural del Congreso paraguayo.
Giesbrecht empleó una técnica de «larga exposición», tomándose entre 15 y 30 segundos para disparar su fotografía, y empleando un trípode para que la cámara no se moviera, un procedimiento habitual en la fotografía de estrellas o astrofotografía.
El joven paraguayo recibió un premio valorado en 3.000 dólares, del total de 25.500 dólares que se reparten en galardones de las diferentes categorías.
El resto de fotografías que componen la muestra recorren además ciudades de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y otros países, y fueron evaluadas en base a su «belleza, composición y técnica», además de por su «temática referida al mundo agrícola».
El premio New Holland de Fotoperiodismo, promovido inicialmente por una empresa de maquinaria agrícola para dar visibilidad al trabajo de los fotoperiodistas que documentan la vida en el campo, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Brasil.