martes, 15 de septiembre de 2015
Se duplican las empresas que instalan fábricas en Paraguay, según el Gobierno

Asunción, 14 sep (EFE).- El número de empresas en Paraguay adscritas al sector de la maquila, fábricas dedicadas a la preparación de productos para la exportación a Brasil y otros países, se ha duplicado en los últimos dos años, según dijo hoy el ministro de Industria y Comercio paraguayo, Gustavo Leite.
De las 46 empresas maquiladoras que había en 2013, Paraguay ha pasado a tener 94 actualmente, explicó Leite en Asunción durante su rendición de cuentas de los últimos dos años de gestión ante el presidente paraguayo, Horacio Cartes.
Según el ministro, las exportaciones del sector de la maquila han pasado de los 154 millones de dólares del Gobierno anterior a 518 millones de dólares a día de hoy.
«Es una realidad, los números mandan», expresó Leite, según un comunicado de prensa de su Ministerio.
Leite destacó también que la mano de obra generada por estas empresas ha pasado de 451 personas en 2010 a 4.772 actualmente.
La maquila es, según el Ministerio de Industria, un régimen de «atracción de inversiones» bajo el cual se producen en Paraguay bienes y servicios para la exportación, con beneficios para los productores como un impuesto único del 1 % sobre el valor agregado al producto o la suspensión de aranceles e impuestos.
Las exportaciones de maquila alcanzaron en lo que va de año un valor equivalente a 165 millones de dólares, un 23 % más que lo alcanzado entre enero y julio de 2014.
La mayor parte de los productos exportados en julio con este sistema pertenecen al sector de confecciones y textiles, que representó un 31,7 % del total.
Además, un 27,7 % de las exportaciones correspondieron a las autopartes, mientras que las manufacturas de plásticos y cueros también fueron productos destacados.
El 83 % de estas exportaciones se dirigieron a países del Mercosur, principalmente Brasil y Argentina, mientras que el 17 % restante se destinó a países como Tailandia, Estados Unidos, Indonesia, China, Venezuela, Francia y Vietnam.
En todo 2014, las exportaciones de productos elaborados bajo el régimen de maquila alcanzaron un valor total de 250 millones de dólares., según los informes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).