EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Asunción, 8 oct (EFE).- El presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), Víctor Pavón, instó hoy a los empresarios del sector a aprovechar la ubicación geográfica de Paraguay y su ausencia de litoral marítimo como «ventajas estratégicas», en lugar de como lastres a su desarrollo.
«La mediterraneidad de Paraguay y su ubicación estratégica en el centro de Sudamérica deben verse como ventajas competitivas. Además, por su posición central, el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción puede convertirse en un nodo regional de comunicaciones», señaló Pavón.
El presidente de Asatur realizó estas declaraciones durante la presentación de Fitpar, la mayor feria del sector turístico que se celebra en Paraguay, un acto al que también asistió el presidente de la República, Horacio Cartes.
Además de la situación geográfica, Pavón destacó el «clima benigno» y la «estabilidad económica y política» como atractivos para convertir a Paraguay en destino de turistas y capitales extranjeros.
Pidió además mejorar los sitios de ingreso de los extranjeros al país, como aeropuertos o terminales de autobuses, así como los pasos fronterizos, y la limpieza, seguridad y servicios que ofrecen las ciudades.
Destacó también que el principal atractivo del país es «su naturaleza», que tiene que ser «posicionada e identificada» para atraer a más turistas.
Pavón resaltó también las reducciones jesuíticas, las construcciones que los misioneros jesuitas edificaron en el siglo XVII en países como Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, y pidió «crear una ruta acoplada con los países de la región» para que el turista extranjero «pueda quedarse entre 10 y 15 días disfrutando una parte de ese recorrido en cada país».
Solicitó además que la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) de Paraguay sea elevada al rango de Ministerio de Turismo, y destacó la coordinación entre este organismo y Asatur.
Pavón señaló también el «importante papel» de las ferias del sector turístico para la promoción de Paraguay como destino, y destacó que en el evento de Fitpar, que comenzará el viernes, participarán representantes de países como Cuba, Brasil, Argentina, Chile, México, Perú, España, los Emiratos Árabes o la República Dominicana.
Según las últimas cifras oficiales, el turismo internacional en Paraguay creció un 6,7 % en 2014 y generó ingresos por unos 300 millones de dólares, gracias a la entrada de 650.000 turistas y más de 2.800.000 excursionistas, como se conoce a las personas que no pernoctan en el país.