jueves, 1 de octubre de 2015
Senado elige a jueza para ocupar vacante en Corte Suprema paraguaya

Asunción, 1 oct (EFE).- La Cámara de Senadores de Paraguay designó hoy a la jueza Miryam Peña para ocupar en la Corte Suprema el cargo dejado por el magistrado Víctor Núñez, quien renunció cuando iba a ser sometido a juicio político.
Peña, que había sido propuesta por la Cámara de Diputados, contó con 44 votos a favor y su elección deberá ahora ser aprobada o rechazada por el Ejecutivo.
Sin embargo, el Gobierno ya había anunciado su respaldo a quien resultara designado, según un comunicado publicado en la página web de la Cámara Alta.
El Ejecutivo vetó el pasado mes de mayo la anterior designación de un candidato a ocupar la vacante en la Corte, la de Linneo Ynsfrán, por considerarla «parte de un arreglo, de una negociación de instituciones» realizada «a espaldas de la gente».
El Consejo de la Magistratura de Paraguay abrió el pasado 24 de diciembre la convocatoria para cubrir el puesto tras la dimisión de Núñez.
Peña se doctoró en ciencias jurídicas en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) con la calificación de «summa cum laude» y una tesis sobre la declaración sociolaboral del Mercosur, según figura en su hoja de vida publicada en la web del Poder Judicial.
Es miembro de la segunda sala del Tribunal de Apelación Laboral y de la Comisión sobre Derechos Fundamentales en el Trabajo y Prevención del Trabajo Forzoso.