lunes, 20 de julio de 2015
Senado paraguayo da entrada a juicio político a contralor por corrupción

Asunción, 20 jul (EFE).- El Senado paraguayo dio hoy entrada al pedido de juicio político al contralor general de Paraguay, Óscar Velázquez, y a la subcontralora, Nancy Torreblanca, ambos acusados por los presuntos delitos de estafa y pago indebido de honorarios.
La Cámara Alta admitió y tramitó así el pedido enviado por la Cámara de Diputados, y que ahora será derivado a la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública.
El presidente del Senado, Mario Abdo Benítez, dijo a través de un comunicado que durante la sesión extraordinaria del miércoles se fijará el calendario para el juicio político.
El caso se inició después de que la prensa local publicara que la secretaria del contralor, Liz Paola Duarte, cobraba salarios por encima de su sueldo en concepto de horas extras no justificadas.
A continuación se revelaron otra serie de irregularidades similares con otros funcionarios de la Contraloría General, institución independiente encargada de verificar las finanzas estatales.
El caso fue denunciado ante la Fiscalía paraguaya por la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy).
En el juicio político, los diputados ejercerán como acusación, mientras que el Senado se erigirá como tribunal que juzgará si destituye o no a los funcionarios por «mal desempeño de sus funciones».