EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Asunción, 3 ago (EFE).- El Senado paraguayo iniciará el miércoles el juicio político al contralor general de Paraguay, Óscar Velázquez, por mal desempeño de sus funciones, un proceso al que posteriormente se deberá someter la subcontralora, Nancy Torreblanca, en una fecha a establecer.
El juicio a Velázquez, que fue fijado hoy por la presidencia del Senado, a cargo del senador Mario Abdo Benítez, tendrá lugar en la Cámara Alta, donde se erigirá un tribunal en el que cinco diputados ejercerán como acusadores.
Según el cronograma del Senado, el proceso se retomará el once de agosto, cuando se escuche a la defensa, y finalizará al día siguiente, con la admisión o rechazo de pruebas, los alegatos y la posterior sentencia.
Acabado el juicio, el Senado diseñará el calendario para juzgar a la subcontralora, acusada también de mal desempeño de sus funciones.
El juicio político en el Senado fue tramitado tras el envío el mes pasado de una petición de la Cámara de Diputados.
Los diputados decidieron eliminar los fueros de ambos para propiciar la causa penal en su contra, abierta en la Fiscalía por supuestos hechos de corrupción.
El caso se inició después de que la prensa local publicara que la secretaria del contralor, Liz Paola Duarte, cobraba salarios por encima de su sueldo en concepto de horas extras no justificadas.
A continuación se revelaron otra serie de irregularidades similares con otros funcionarios de la Contraloría General, institución independiente encargada de verificar las finanzas estatales.