EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Asunción, 5 ago (EFE).- El Senado paraguayo inició hoy el juicio político contra el contralor general, Rubén Velázquez, que fue imputado por la Fiscalía por un presunto delito de estafa y cobro indebido de honorarios.
La imputación se produjo después de que la Cámara de Diputados formulara contra Velázquez la acusación de mal desempeño de sus funciones, que es por la que le juzga el Senado.
El caso se inició después de que la prensa local publicara que la secretaria del contralor, Liz Paola Duarte, cobraba salarios por encima de su sueldo en concepto de horas extras no justificadas.
A continuación se revelaron otra serie de irregularidades similares con otros funcionarios de la Contraloría General, institución independiente encargada de verificar las finanzas estatales
Además de Velázquez están imputados otros cargos de la Contraloría, entre ellos la segunda en el cargo, Nancy Torreblanca, quien se someterá a juicio político en cuanto el Senado designe una fecha.
En el juicio político a Velázquez el Senado se erige como tribunal, mientras que los diputados Ramón Romero Roa, Óscar Tuma, Bernardo Villalba, Eusebio Alvarenga y Olga Ferreira fueron designados como acusadores.
En la primera sesión se escucharán las acusaciones y el procedimiento se retomará el próximo martes para que la defensa presente sus pruebas.
Un día después está previsto que el Senado emita una sentencia.