jueves, 26 de noviembre de 2015
Senado paraguayo pide informe sobre contratación de empresa militar italiana

Asunción, 26 nov (EFE).- El Senado de Paraguay aprobó hoy pedir un informe al Gobierno sobre la contratación de un exmilitar italiano, miembro de una empresa privada de instrucción militar, para formar a los miembros de elite del Ejército que luchan contra la guerrilla paraguaya en el interior del país.
Los senadores piden al Ejecutivo del presidente Horacio Cartes que remita la autorización con la que el italiano Yeco Belucci, conocido como «Instructor Zero», realizó actividades de formación militar en el país, según el texto aprobado por la Cámara alta.
También solicitan que se remita el programa de los cursos impartidos y los antecedentes de Belucci, así como el contrato de prestación de servicios firmado con el instructor y la fecha en que se desarrolló la instrucción, que fue conocida públicamente cuando el italiano difundió un vídeo de los cursos en sus redes sociales.
Por ello, el Senado también pide conocer qué medidas fueron tomadas con relación a la difusión de imágenes de entrenamiento de las fuerzas de elite del país, así como el uso de símbolos nacionales en los vídeos del instructor.
Además exigen saber si Belucci tuvo alguna participación en el operativo militar realizado la semana pasada que terminó con la vida de cuatro presuntos miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA), un grupo guerrillero asociado al más extendido Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al que el Gobierno atribuye medio centenar de asesinatos y tres secuestros desde 2008.
El italiano, que figura como principal instructor de la empresa «Spartan 360 Tactical Defence Group», con sede en Italia, mostró varios vídeos de los entrenamientos realizados con las autoridades paraguayas.
Al día siguiente de la operación contra la guerrilla publicó el siguiente mensaje en inglés: «Allá vamos hermanos, 0 bajas, 0 colaterales, 4 objetivos abatidos… ¡Esto es lo que llamamos un trabajo bien hecho! Orgulloso de mis chicos».
El texto fue propuesto por la senadora Desirée Masi, quien calificó al italiano de «demente total» y «mercenario de cuarta».
La operación contra la ACA tuvo lugar en una zona boscosa del norteño departamento de Concepción, donde personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que reúne a policías y militares, mató a cuatro presuntos miembros del grupo armado, entre ellos el considerado fundador del grupo, Alfredo Jara, de 25 años.
Los otros dos presuntos dirigentes fallecidos son Mariano López Velázquez, de 21 años, supuesto subcomandante del grupo, y Antonio Ovelar González, de 18, tercero en la línea de jefatura de la ACA.
El cuarto integrante fue identificado como Gustavo Aquino, de 24 años, que según el Gobierno se dedicaba a labores de reclutamiento de nuevos guerrilleros.
En la operación no hubo víctimas por parte de la FTC.