EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Asunción, 22 jul (EFE).- La Cámara alta de Paraguay promovió hoy una moción de censura contra el viceministro de Seguridad, Javier Ibarra, tras las acusaciones realizadas por un narcotraficante encarcelado sobre la existencia de un esquema de sobornos entre fiscales y policías.
El Senado también debatió, por las mismas razones, una moción de censura contra el ministro del Interior, Francisco de Vargas, y contra el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, pero no fueron aprobadas.
Con 33 votos a favor de los 45 senadores, la Cámara mostró su falta de confianza hacia Ibarra y pidió al Ejecutivo su destitución, aunque esa moción de censura no es vinculante.
El pedido pasa ahora a la Cámara de Diputados, donde el gobernante Partido Colorado tiene mayoría.
Los legisladores también criticaron la intervención de Ibarra el pasado junio al ser interpelado durante tres horas por el Congreso sobre la polémica generada por una grabación del preso por narcotráfico Ezequiel de Souza.
El caso del audio se ha convertido en un escándalo político desde que la grabación, realizada en noviembre de 2014 y en la que se escucha a De Souza conversando con Luis Rojas y con los senadores, Arnoldo Wiens y Arnaldo Giuzzio, fue emitida el pasado 5 de junio en un programa de televisión.
Según se desprende de la grabación, De Souza da nombres a los dos senadores de políticos y autoridades supuestamente ligadas al narcotráfico en el departamento de Canindeyú y menciona «al segundo del Ministerio del Interior», el exfiscal y ahora viceministro de Seguridad, Javier Ibarra, como implicado.
De Souza fue detenido durante el operativo Águila Negra, cuando fue capturado con más de 1.700 kilos de cocaína en noviembre del 2012, motivo por el que está hoy preso y procesado.
Por el mismo caso fueron interpelados Rojas y De Vargas, y hoy susceptibles de recibir una moción de censura que no se produjo.
En el caso de De Vargas, 29 senadores votaron a favor de la moción de censura, de los 30 necesarios para ser promovida.
En el de Rojas, 14 senadores votaron a favor de la moción de censura.
Paraguay es el mayor productor de marihuana de Suramérica, con una producción anual que las autoridades estiman en unas 30.000 toneladas, y una de las principales rutas de paso de la cocaína boliviana y peruana hacia Brasil y Europa.
La existencia de presuntos vínculos entre el tráfico de drogas y algunos políticos paraguayos, conocida con el nombre de «narcopolítica», saltó a la luz pública a raíz del asesinato en octubre del año pasado del periodista Pablo Medina, que investigaba estas supuestas conexiones en el departamento de Canindeyú.