lunes, 10 de agosto de 2015
Vida de indígena aché raptada por colonos se traslada al teatro en Paraguay

Asunción, 10 ago (EFE).- La vida de Kryygi, una niña indígena aché raptada por colonos en el sur de Paraguay en 1896, es el soporte para la obra de teatro «Damiana, una historia silenciada», presentada en el Hospital de Clínicas de Asunción por la compañía Hara Teatro.
Kryygi fue capturada al sur de la cordillera del Ybytyruzú, en el sur de Paraguay, después de que un grupo de colonos asesinara a su familia, en represalia porque supuestamente habían matado al caballo de un estanciero, refirieron fuentes de la compañía.
La niña, llamada Damiana por sus captores, fue introducida como parte del servicio doméstico en una casa familiar en Argentina.
Siendo ya adolescente, Damiana fue internada en una institución psiquiátrica para someterse a un tratamiento por su supuesto desenfreno sexual, y falleció en 1907 en la ciudad argentina de La Plata a los 14 años de edad.
Sus restos fueron diseccionados y quedaron bajo custodia del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, mientras que su cabeza fue enviada a una sociedad científica alemana para su estudio antropológico.
En 2010, el Museo de Ciencias Naturales de La Plata restituyó los restos de la joven a la comunidad indígena aché de Paraguay, respondiendo a una solicitud tramitada por la Federación Nativa Aché del Paraguay (Fenap) y la Liga Nativa por la Autonomía, Justicia y Ética (Linaje).
La repatriación de los restos de Damiana supuso la primera restitución que este museo argentino realizaba a un pueblo originario de otro país.
Tomando como base la dramática biografía de Damiana, la compañía paraguaya Hara Teatro, comandada por el director Wal Mayans, realizó un montaje de danza y teatro interpretado por la actriz Raquel Martínez, que tiene como escenario las instalaciones del Hospital de Clínicas de Asunción, ahora en desuso y que albergan además un museo.
«Nuestra versión de Damiana intenta ser un reclamo para tantas otras Damianas, indígenas, madres de familia, amas de casa, abuelas, reclusas o madres», afirmó la actriz protagonista de la obra a través de las redes sociales.
La historia de la indígena aché también dio pie al documental «Damiana Kryygi», del cineasta argentino Alejandro Fernández Mouján, que se estrenará en Asunción en septiembre, durante el 24° Festival de Cine, indicaron los productores de la obra teatral.
Los aché son uno de los veinte pueblos originarios presentes en Paraguay, un país cuya población indígena representa alrededor de un 1,7% del total.
Según datos de antropólogos e historiadores, hacia 1970 la población de la comunidad aché, asentada al sudeste de Paraguay, había disminuido más del 60 % en menos de cinco años debido al desalojo forzoso de sus tierras ancestrales, la falta de atención médica y la venta de sus niños para el trabajo doméstico.
En 2013 se presentó ante tribunales argentinos una querella criminal por crímenes de genocidio y lesa humanidad cometidos contra los aché durante la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989).