sábado, 10 de octubre de 2015
A.Latina debe fortalecer instituciones para atraer inversión de menor riesgo

Panamá, 9 oct (ACAN-EFE).- Latinoamérica debe seguir trabajando en el fortalecimiento de sus instituciones y en garantizar reglas del juego claras y seguridad para los interesados en invertir sin riesgos en la región, afirmó hoy en una conferencia el asesor y consultor financiero argentino Darío Epstein.
Epstein, invitado a exponer sobre «Latinoamérica: oportunidades y desafíos en los mercados de capitales» por la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), dijo que esto es lo que está pasando en Chile y Perú, que son los países con «menos riesgos» para las inversiones en América Latina.
Aseguró que si alguien le hubiera dicho hace algunos años atrás que Chile y Perú tenían menos riesgos que Argentina y Brasil se «reía», pero que «esto es lo que está pasando» ya que, indicó, «el que hace las cosas institucionalmente bien y le da certeza al inversor, seguridad y reglas claras, tiene ventajas».
Sin embargo, Según Epstein, «en Latinoamérica «no estamos acostumbrados a fortalecer institucionalmente a nuestros países».
«Y esto es importante (hacerlo), no importa quién está ahí, importa lo que hacen, y lo que hacen es darle certidumbre al inversor y tener reglas del juego claras», remarcó.
Epstein destacó, en ese sentido, que a su juicio Panamá lo está aplicando bien porque «está emitiendo deuda soberana, se ve que hay empresas que cotizan en bolsa y que hay bonos saliendo a cotizar».
«Creo que Panamá está haciendo un buen trabajo ahí», resaltó el experto argentino.
Aún así, el consultor dijo a Acan-Efe que el mercado de capitales en Latinoamérica enfrenta una «situación de amenaza» pues muchas empresas de la región que a través de este mercado han podido captar fondos en dólares, tienen el problema de que las monedas se han depreciado «fuerte» en el último año.
Y estas empresas, explicó, «si venden comodities (materias primas), estos se han caído de precio, y si venden en los mercados locales, los mercados locales venden en moneda local».
«Entonces, salvo Panamá, que es un caso de economía dolarizada, la mayoría de los países latinoamericanos tienen corporaciones muy grandes que van a tener un descalce entre la deuda en dólares que han logrado obtener en el mercado de capitales con sus ventas (…) en cuyo caso será más difícil el re-pago de esta deuda», destacó. ACAN-